Portada » Café: 3 marcas baratas de café soluble que cuidan tu salud, según Profeco
Salud

Café: 3 marcas baratas de café soluble que cuidan tu salud, según Profeco

Para el frío de esta mañana o por las tardes se antoja un cafecito calientito con un pan

El café soluble es ideal para prepararlo en casa y oficina, no requiere un proceso complicado de elaboración por lo que basta tener agua caliente para obtener una bebida lista para ingerir y hay quienes dicen que es perfecto tomarlo en las primeras horas de la mañana para poder despertar y tener más energía gracias al aporte de la cafeína que brinda al organismo, sin embargo su consumo en exceso resultaría perjudicial, pues expertos indican que se puede desarrollar una adicción a esta sustancia y que no da energía, sino oculta los síntomas del cansancio. 

Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones. En el mercado existen variedades de marcas de café soluble y la relación calidad- precio está ligada, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay algunas que no cumplen con lo que ofrecen en su etiquetado, pero si lo que estás buscando es un producto de calidad, tenemos las siguientes recomendaciones. 

3 cafés solubles que sí son buenos 

Al igual que en el café de grano, en el soluble el precio también cambia de una marca a otra, la Profeco analizó 12 marcas que en su etiqueta dicen ser puros, pero la realidad mostró que muchos de ellos no son así, sino ensambles que aunque pueden no llegar a ser malos para la salud mienten, pues no estás comprando lo que ofertan. No obstante las que sí cumplen son: 

  • Garat gourmet café soluble 100 % arábica.
  • Jacobs gourmet suave blend.
  • Nescafé clásico café soluble.

El cultivo del café o cafeto es uno de los más importantes del mundo, su planta   es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas, originario del sur de Asia y África subtropical. Existen por lo menos 25 especies principales, las dos más importantes desde el punto de vista económico son Coffea  arabica (café arábica) y el Coffea canephora. Las variedades  más conocidas de la primera  son typica y borbón, y de la segunda la robusta. Otras dos especies que también se cultivan, pero en menor escala son Coffea liberica (café libérica) y Coffea dewevrei (excelsa).

¿Qué pasa si tomo mucho café?

Una taza de café, para muchos, es ideal para empezar el día, pues da energía, activa y despierta gracias al contenido de cafeína, la cual actúa en el sistema nervioso central, manteniéndonos en estado de alerta o concentración evitando la somnolencia, mejorando el rendimiento tanto mental como físico.

También, por su alto contenido de cafeína tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras de la circulación craneal y estimulantes sobre el sistema nervioso. Además de la cafeína, también contiene sustancias capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células. Se considera que son los fitosteroles los mayores responsables de su actividad antioxidante, junto con el ácido clorogénico y otros flavonoides.

Según especialistas, la infusión de café podría ser utilizada para controlar dolores leves que no tienen una causa grave, pues contiene componentes con propiedades analgésicas, como el ácido caféico, escopolatina y tiamina, así que expreso, capuchino, frapuchino, con leche, con  jarabe, con licor, frío, caliente, con o sin azúcar o como lo quieras tomar, pues existen una y mil formas de preparar café según los gustos y preferencias del consumidor, así como preparaciones tradicionales acordes al lugar del mundo en donde te encuentres.

El café instantáneo tiene menos cafeína  

La cafeína es el estimulante más consumido en el planeta y el café es su mayor fuente de comestible. No obstante, el café instantáneo por norma general contiene un tanto menos de cafeína que el café normal. Una taza de café instantáneo que contenga una cucharadita de polvo puede contener treinta-noventa mg de cafeína, al paso que una taza de café normal contiene setenta-ciento cuarenta mg.

Puesto que la sensibilidad a la cafeína cambia de un individuo a otro, los cafés instantáneos pueden ser una opción mejor para quienes precisan reducir su consumo de cafeína. Este café asimismo está libre en forma descafeinada, que contiene todavía menos cafeína. El exceso de cafeína puede ocasionar ansiedad, trastornos del sueño, inquietud, trastornos estomacales, temblores y latidos veloces del corazón.

¿Qué es el café instantáneo?

El café instantáneo es un tipo de café hecho con extracto de café seco. Como en el caso del café normal, el extracto se hace preparando granos de café molido, aunque es más concentrado. Hay dos formas principales de hacer café instantáneo:

  • Secado por pulverización: el extracto de café se pulveriza con aire caliente, que seca rápidamente las gotas en un polvo fino o en pequeños trozos.
  • Liofilización: el extracto de café se congela y se corta en pequeños trozos, que luego se secan a bajas temperaturas al vacío.
  • Ambos métodos preservan la calidad, el aroma y el sabor del café.

La forma más común de hacer café instantáneo es añadir una cucharadita de polvo de café a una taza de agua caliente. La fuerza del café se puede ajustar fácilmente añadiendo más o menos polvo a su taza.

  • Contiene antioxidantes y nutrientes.
  • El café es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta moderna. Se cree que su alto contenido de antioxidantes es responsable de muchos de sus beneficios para la salud.
  • Al igual que el café normal, el instantáneo contiene muchos antioxidantes poderosos. Según un estudio, el café instantáneo puede contener cantidades aún más altas de algunos antioxidantes que otras formas de café debido a la forma en que se procesa.
  • Además, una taza estándar de café instantáneo contiene sólo 7 calorías y pequeñas cantidades de potasio, magnesio y niacina (vitamina B3).

¿El café instantáneo es bueno para la salud?

El café instantáneo es muy popular en muchas partes del planeta. Aún puede representar más del cincuenta por ciento del consumo total de café en ciertos países.

Este tipo de café asimismo es más veloz, más económico y más simple de preparar que el café normal.

Quizás sepas que el consumo regular de café está vinculado a muchos beneficios para la salud, más quizá te preguntes si exactamente los mismos beneficios se aplican al café instantáneo.Este artículo te afirma todo cuanto precisas saber sobre el café instantáneo y sus efectos sobre la salud.

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

1 + 5 =

Publicidad.

Topicos

Publicidad…