En 1952, el equipo de Sight and Sound –la revista mensual de cine publicada por el British Film Institute– tuvo la brillante idea de pedir a los críticos que escogieran las mejores películas de todos los tiempos. La buena recepción de aquella primera lista pronto la convirtió en tradición cada 10 años, y aumentó en volumen y prestigio a medida que pasaban las décadas. La encuesta de Sight and Sound es ahora un importante indicador de la opinión crítica sobre el cine y la edición de 2022 –la octava y la última hasta 2032– es la más grande de la historia, con 1.639 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos participantes. Con un número de diez películas por votante, el ganador de 2012, ‘Vértigo‘ (A. Hitchcock, 1958), ha perdido la batalla.
La última lista de las mejores películas de la historia del cine, publicada por Sight and Sound en 2022, marcó un momento decisivo para la organización en particular y para el cine en general, ya que era la primera vez –por increíble que parezca– que la película ganadora estaba dirigida por una mujer. Se trata de ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles’ (1975), la mejor película de la historia para más de 1.500 críticos no la ha visto casi nadie, dirigida por Chantal Akerman. El drama belga encabeza un total de 250 películas, entre las que se encuentra la cinta bélica más votada: ‘Apocalypse Now’ (F.F. Coppola, 1979). Aunque está situada en el puesto número 19 de la lista, es la primera película de guerra que aparece y, por tanto, la mejor según los críticos. Las 10 razones por las que ‘Apocalypse Now’ es la película bélica definitiva demuestran que Francis Ford Coppola no se equivocaba cuando decidió meterse en un jardín llamado Vietnam.
Fue en 1979 cuando el director de ‘El Padrino‘ (1972) consiguió acabar el rodaje de ‘Apocalypse Now’ –que había comenzado dos años antes– y declaró que su película no iba sobre la Guerra de Vietnam: era Vietnam. Tras más de 200 días de accidentado rodaje en la selva filipina, líos con dictadores, tribus salvajes, actores enfermos, locos y rebeldes, y un presupuesto que no dejaba de crecer, el estreno de ‘Apocalypse Now’ provocó una reacción sin precedentes entre crítica y público: era un éxito. Tanto fue así, que fue candidata a ocho premios Oscar en la ceremonia de 1980, de los cuales terminó ganando dos: Mejor Sonido para el equipo liderado por Walter Murch –que prácticamente inventó entonces el sistema 5.1 que hoy muchos tendrán instalados en sus propias casas– y Mejor Fotografía para el maestro del atardecer, Vittorio Storaro.
¿De que trata entonces?
La historia sigue al Capitán Benjamin Willard (Martin Sheen), que se encuentra inmovilizado por el miedo en una oscura habitación de un hotel de Saigón. Al poco tiempo, es requerido para llevar a cabo una peligrosa misión: debe remontar el río y adentrarse en Camboya para encontrar a un oficial norteamericano que ha organizado su propio ejército. Su objetivo es matar al coronel Kurtz (Marlon Brando). Willard comienza el arriesgado viaje a bordo de una pequeña lancha con otros cuatro hombres a bordo, que desconocen el verdadero carácter de la expedición. El viaje acaba convirtiéndose en una exploración interior del propio Willard, ya que en el coronel Kurtz ve reflejadas muchas facetas de su personalidad.
La cinta, también ganadora de la Palma de Oro en Cannes, contó con un reparto liderado por Frederic Forrest, Harrison Ford, Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne y Dennis Hopper. El guion, firmado por Coppola junto a John Milius (director de ‘Conan, el bárbaro’), sigue libremente las líneas de la novela ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad, que Coppola ambientó en Vietnam en un intento de exorcizar los fantasmas de su generación. Con todo ello –y la música, claro está, compuesta por el director junto a su padre, Carmine Coppola, que ya había escrito las partituras de ‘El Padrino‘– Coppola hizo la película bélica más admirada de todos los tiempos, filmando como nadie la extrema deshumanización que supone cualquier guerra.
Una película que supo retratar la contradicción de la guerra, ese instante en el que los seres humanos dejan de sentir, y a la vez, sienten más que nunca.
‘Apocalypse Now’ está disponible en el catálogo de Prime Video.
*fotogramas
Agregar Comentario