Portada » Descubiertas las huellas humanas más viejas que cambiarían todo lo que sabemos del neandertal
Cultura

Descubiertas las huellas humanas más viejas que cambiarían todo lo que sabemos del neandertal

Científicos de Marruecos han descubierto un aspecto importante que rompe completamente los paradigmas que tenías establecidos acerca de nuestra especie. En una expedición, encontraron huellas antiguas de Homo sapiens en la costa de Larache, ¡y son las más viejas de nuestra especie en el norte de África y el sur del Mediterráneo! Estas huellas datan de hace unos 90,000 años, ¡imagina cuán conservadas tuvieron que estar para revelarse en pleno siglo XXI!

Ahora, lo más interesante es que esto podría cambiar la forma en que pensamos que nuestros antepasados se movían por el mundo. El profesor Eduardo Mayoral de la Universidad de Huelva cree que este hallazgo sugiere que los Homo sapiens pudieron haber cruzado el Estrecho para llegar a Europa. Esto va un poco en contra de la idea común de que se movían principalmente por Oriente Próximo. ¡Vaya cambio de perspectiva!

Ahora bien, ¿qué hacían exactamente en este lugar?

Las huellas encontradas representan a 5 individuos diferentes, desde niños hasta adultos, y las alturas van desde 121 hasta 189 centímetros. Además, estas huellas se distribuyen a lo largo de la línea de la costa, lo que nos dice algo muy interesante sobre cómo estas personas interactuaban con su entorno, especialmente con las zonas costeras.

Ahora bien, ¿qué hacían exactamente en este lugar?

No se encontraron estructuras de vivienda, así que los científicos piensan que tal vez este lugar era un punto de paso o de búsqueda de alimentos en sus expediciones, los científicos argumentan que al parecer estos Homo sapiens eran bastante nómadas.

Más huellas parecidas

El descubrimiento también se conecta con otro hallazgo en la costa de Doñana, donde se encontraron huellas de neandertales en 2020Eduardo Mayoral, el mismo profesor que mencionamos antes, ve similitudes notables entre estos dos descubrimientos. Podría ser que estas huellas en Marruecos y las de la costa de Doñana estén relacionadas.

Hay dudas sobre si las huellas encontradas hace 4 años sostienen la tesis de que sean de neandertales. Los científicos sugieren que podrían pertenecer a individuos como el Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis, o incluso a homínidos pre-neandertales.

La importancia de estas huellas radica en que son rastros de un periodo específico que no se encuentran comúnmente, como en esta reciente investigación. Hasta el momento, se han encontrado huellas de este periodo en Italia, datadas entre 380 000 y 345 000 años atrás, asociadas al Homo heidelbergensis, así como en Francia y Grecia, datadas entre 236 000 y 130 000 años atrás, asociadas al Homo neanderthalensis.

Los neandertales se extinguieron hace aproximadamente 40 000 años, dejando espacio para la aparición y predominio del Homo sapiens. Sin embargo, aún se debate si estas dos especies llegaron a coexistir o no.

Es por eso por lo que este proyecto de investigación en Marruecos es parte de un esfuerzo más grande que durará tres años, y está siendo llevado a cabo por un equipo internacional de científicos. La colaboración incluye a expertos de universidades en Cantabria, Oviedo, Francia y Alemania. ¡La ciencia no tiene fronteras, literalmente!

Volviendo a la importancia de este hallazgo, el hecho de que se encontraran huellas de niños pequeños es algo que nunca se había visto antes en esta región. Esto nos da una visión única para entender cómo era la vida social de los Homo sapiens durante el Pleistoceno.

*ensedeciencia

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

+ 86 = 89

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"