Portada » El único mar de México que se convirtió en desierto y debes conocer en el 2024
Turismo

El único mar de México que se convirtió en desierto y debes conocer en el 2024

En la frontera de México, existe un lugar espectacular mejor conocido como el desierto blanco

Este 2024 es una oportunidad más para conocer diferentes destinos, esos que te dejarán marcado o a los que siempre quisiste ir y no pudiste por carga de trabajo, dinero, entre otras cosas. Se trata de un desierto blanco de aproximadamente 800 hectáreas donde el paisaje es más que asombroso debido a sus dunas de arena blanca. 

Si eres de los que les gustan los lugares únicos y estás buscando un lugar extraordinario sin salir del país, hemos encontrado el sitio ideal para que te maravilles y te lleves unas fotografías e imágenes únicas, se trata de un lugar ubicado en Cuatro Ciénegas Coahuila; todos quienes lo visitan por primera vez quedan atónitos ante lo que ven sus ojos, pues es un increíble desierto de cristal blanco conocido como las “Dunas de Yeso”. Este lugar es tan especial que se dice solo hay otros tres lugares parecidos en todo el mundo, donde se ubican en Nuevo México, Texas y Túnez.

¿Cómo se convirtió el mar en desierto?

Hace millones de años, Coahuila formaba parte del Mar de Tetis, un océano de la era Mesozoica. Al irse este mar, lagunas que quedaron se evaporaron con el paso del tiempo. Sin embargo, el yeso que dejó este proceso permaneció y dio paso a la formación de una de las dunas menos comunes del mundo, las blancas. La arena de este lugar está compuesta de sulfato de calcio y silicio, sustancias que le da un aspecto brillante, suave y terso. Este lugar va a cumplir 30 años como Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, por lo que si quieres visitarlo tendrás que ir acompañado de un experto o guía. 

¿Qué puedes encontrar en el desierto de yeso?

Si visitas este lugar, puedes caminar a lo largo de sus senderos, en tu camino podrás observar animales como conejos, lagartijas, correcaminos, ratones, canguros y hasta escorpiones. Sin embargo, podrás observar cuatro tipos de dunas: 

1.    Domo: montículos de arena que se elevan hasta casi los 9 metros de altura. 
2.    Lunadas o barjnes: son dunas en forma de media luna creadas por el viento
3.    Transversas: son una combinación de las dunas con forma de luna y colinas de arena
4.    Parabólicas: la vegetación luce entre sus entrañas, se ven montículos y entre ellos destacan las raíces de las plantas.

¿Cómo llegar a las Dunas de Yeso?

.Para llegar a este lugar tendrás que tomar el camino hacia Cuatro Ciénegas. Si sales de Torreón te tomará cerca de tres horas y media por la carretera; si sales de Monclova que es la ciudad más cercana te tomará recorrer solamente 50 kilómetros, sin embargo, si vas en camión o transporte público en Cuatro Ciénegas sale el indicado para llevarte a este maravilloso desierto blanco. Así que ya lo sabes, no pierdas la oportunidad de viajar y descubrir uno de los sitios más impresionantes que tiene nuestro país.

*escapadah

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

45 + = 46

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"