A partir de 2024, los contribuyentes enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos.
Año con año las autoridades realizan ajustes a los distintos impuestos que tributan tanto las personas físicas como morales, esto con la intención de ajustarse al Presupuesto de Ingresos de la Federación (PIF) con base en el gasto corriente de los distintos niveles de gobierno para su correcto funcionamiento y uno de estos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pero en cada una de estas modificaciones se busca proteger los ingresos de determinados grupos que dependen de recursos específicos para poder llevar una vida digna, tal es el caso las viudas y los jubilados, sin embargo, será en 2024 cuando estos dos específicamente deberán enfrentar una nueva carga fiscal si decidieron invertir su dinero en bancos o fondos de inversión.
¿CUÁNTO AUMENTARÁ EL ISR PARA LOS AHORRADORES?
En la más reciente actualización de estos rubros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó triplicar la tasa de retención del ISR sobre los ahorros de los mexicanos, lo cual ha generado controversia debido a que quienes deberán pagar un monto más elevado serán aquellos que han optado por fondos de retiro para asegurar un ingreso estable para su jubilación.
Y es que pese que inicialmente la Secretaría de Hacienda había propuesto un aumento en la retención sobe el capital de los ahorradores del 0.15 por ciento, finalmente la cifra buscaba que fuera tazada en un 1.48 por ciento, por lo que tras la controversia que se generó terminó por ser aprobada en un 0.5 por ciento que implicaría el triple de lo que actualmente se retiene.
Sobre el monto que afectará este impuesto se trata del capital o dinero ahorrado por las personas y no sus rendimientos, además de que deberá ser realizado de manera automática por las diferentes instituciones bancarias y financieras, teniendo estas que notificar al momento que los ahorradores reciban sus rendimientos, pudiendo ser verificados a través de su estado de cuenta.
Para dimensionar el monto que será tomado de los ahorros de las personas, si una persona ahorró un millón de pesos, para el 2024 su retención será de cinco mil pesos, lo cual implicará una pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, misma que se puede ver reflejada en pérdidas económicas para los ahorradores, esto debido a que los rendimientos se verán reducidos.
¿POR QUÉ LOS MÁS AFECTADOS SON LAS VIUDAS Y LOS JUBILADOS?
Pero el problema es mayor para viudas y jubilados, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) son aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años quienes tienen por lo menos una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras y sólo aquellos que tengan un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) estarán exentos.
Esto implicaría que sólo quienes ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones, sin considerar que viudos y jubilados dependen de los rendimientos que generan estas inversiones, por lo que la única forma de reducir el impacto es presentar la declaración anual de impuestos para acreditar y reducir o recuperar la retención aplicada.
Agregar Comentario