Icono del sitio El Fuerte

El Sonido 13

El Sonido 13……. Un 9 de septiembre… En 1965, muere en la ciudad de México D.F. el internacionalmente famoso músico y compositor potosino, Julián Carrillo Trujillo. Inventor del sonido 13, Sistema Musical basado en divisiones menores que el semitono, tecnicismo, que fue dado a conocer el 15 de febrero de 1925. Nació en Ahualulco, S.L.P. estudio música en su natal S.L.P. y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música.

Desde 1895, había iniciado el planteamiento de su teoría del sonido 13 al escribir su primera obra, un cuarteto de cuerdas, en el cual mostraba la existencia de un sonido que iba más allá de las doce notas cromáticas tradicionales. Diseño una nota numérica, subdividiendo la octava en 96 intervalos que le permitieron anotar no solo cuartas, si no octavas y dieciseisavas de tono. Más tarde construyo los instrumentos que pudieran reproducir estas minúsculas subdivisiones, sus experimentos relativos a fraccionar tonos, usando obras de Bach y Beethoven, colocaron a Julián Carrillo como uno de los pioneros en el campo de la música de vanguardia.

En 1899, el gobierno de Porfirio Díaz, le concedió una beca para estudiar en Europa, ingreso al Real Conservatorio de Leipzig Alemania. Después paso al conservatorio en Bélgica, sus primeras obras aparecieron en 1901, con la orquesta de Gerwandhaus, en Leipzig Alemania, y por primera vez en el mundo, el 15 de febrero de 1925, estreno las tres sinfónicas llamadas Colombia, causaron gran entusiasmo en todo el mundo, en el Town Hall de Nueva York. Su fantasía del Sonido 13 para violín, corno, piccolo y arpa en medios tonos completos, a partir de ese momento su música fue interpretada por orquestas de E.U. y Europa. Publico 28 libros, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por decreto, la obra; Canto a la Bandera fue declarado un himno escolar oficial para todo el país.

El gran premio de la música de América Latina celebrado en París fue otorgado a Julián, por sus aportaciones a las teorías no convencionales de la música, lo colocaron como uno de los más grandes compositores e innovadores del arte mundial. Don Julián murió a los 90 años de edad. En nuestra ciudad de Chihuahua existe en su honor una popular calle que lleva su nombre. Sin duda un forjador de México.

La música mexicana tiene en Julián Carrillo a uno de sus más brillantes y originales exponentes. El trabajo pionero del compositor potosino en distintos sistemas microtonales y en el diseño de instrumentos expresa una gama muy amplia de aplicaciones musicales. El término genérico con el que se identifican sus teorías es el famoso “Sonido 13”, si bien no implica que Carrillo utilizó un único sistema de afinación a lo largo de su trayectoria. Igual de relevante es la exploración de la musicalidad dentro de los entramados microtonales, un legado que queda en nuestra historia para que las nuevas generaciones lo mantengan vivo.        

*musicaenmexico

Salir de la versión móvil