Portada » 5 faltas de ortografía que la mayoría comete sin darse siquiera cuenta
Sapiencia

5 faltas de ortografía que la mayoría comete sin darse siquiera cuenta

Lo decimos todo el tiempo, el español algunas de las veces puede ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna es común que con cierta frecuencia surjan errores ortográficos y gramaticales; a veces hay vocablos que simplemente pueden confundirnos y es posible que se cometa alguna falla en más de una ocasión.

Lo más importante ante esto es ampliar nuestro acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar. El día de hoy nos enfocaremos en contarte cuáles son las 5 faltas de ortografía más comunes en el español, muchos las cometen sin darse siquiera cuenta.

«Ahí», «ay» y «hay»

Con mucha frecuencia encontraremos, sobre todo en redes sociales, que las personas suelen utilizar incorrectamente estos vocablos, pero aprender a usarlos de manera correcta es sencillo, solo tome en cuenta que:

  • «Ahí»: es un adverbio que se utiliza para referirse a ‘en ese lugar, o a ese lugar’: Ahí había dejado el carro; Ahí está la dificultad.
  • «Hay»: es una forma del verbo ‘haber’ y se utiliza para denotar que algo está presente o existe: Hay muchos árboles en este lugar.
  • «Ay»: es una interjección para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor: ¡Ay de mí!; ¡Ay!, se me olvidó la cita.
«Haya», «halla» y «allá»

Los vocablos homófonos, es decir, aquellas palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado y pueden tener diferente grafía, son una de las mayores problemáticas para los hablantes del español, ya que durante la escritura puede haber muchos errores, para evitarlo toma en cuenta que:

  • «Haya»: es la conjugación del verbo «haber», se utiliza seguida de un participio: Espero que Luis haya aprobado; ¿Cree que usted haya entendido bien?
  • «Halla»: es la conjugación del verbo «hallar», que significa ‘encontrar(se)’; dar con alguien o algo que se busca; descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido:  La sede de la organización se halla en París; Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
  • «Allá»: es un adverbio que muestra o señala un lugar, un tiempo o un modo: Allá arriba hay muchas cajas (lugar); Se conocieron allá por los años veinte (tiempo).

«Haber» y «a ver»

Al igual que en el anterior caso, nos enfrentamos a vocablos homófonos que fácilmente suelen confundirse, para evitar cometer un error ortográfico tome en cuenta que:

  • «Haber»: es un verbo que se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: Debí haber imaginado que esto terminaría así. También se emplea como verbo para denotar la presencia o existencia: Tiene que haber unas tijeras ahí.
  • «A ver»: Se trata de la secuencia constituida por la preposición ‘a’ y el infinitivo verbal ‘ver’: Vamos a ver qué hay por acá. Comúnmente se utiliza como una locución fija con distintos significados: A ver cuánto tarda este proceso; A ver, te estoy hablando; A ver si con esto aprendes a valorar más el dinero; —He ganado un premio—¿A ver?; ¡A ver!, debemos organizar esto ya.
«Hecho» y «echo»

Para no confundir estos vocablos homófonos, tome en cuenta que:

  • «Echo»: es una forma del verbo «echar» que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’: Siempre echo los papeles a la papelera; Si echas más sal al guiso, lo estropeas; Siempre lo echas todo a perder; Casi me echo a llorar; Te echo de menos (El verbo echar forma parte de la locución ‘echar de menos’, que significa ‘añorar’).
  • «Hecho»: es una forma del verbo «hacer», así como un sustantivo masculino (cosa que se hace o que sucede), y forma parte de la locución ‘de hecho’ (‘efectivamente, en realidad’): ¿Has hecho lo que te dije?; El hecho es que hemos solucionado el problema; Quería olvidarla. De hecho, intenté no volver a verla; ¡Está hecho!
 «Vaya», «valla» y «baya»

Además de que estos son vocablos homófonos, el uso correcto de la «b» y la «v» resulta confuso para muchas personas, así como el de la «y» y la «ll». Por ello, tome en cuenta que:

  • «Vaya»: es una forma del verbo «ir» , así como una interjección que se utiliza para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta; denota matiz de ironía; pondera la cualidad; enfatiza cantidad. Ejemplos: Pablo ha aprobado todas las asignaturas, ¡vaya!; ¡Vaya con la musiquita!; ¡Vaya reloj tienes!; ¡Vaya fuerza tuvieron que hacer!
  • «Valla»: es un vocablo que se utilizar para referirse a cerca, es decir, línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. También hace referencia a cartelera para publicidad que se encuentra en calles o carreteras.
  • «Baya»: Nombre del fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa de ciertas plantas.

*ensedeciencia

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"