Portada » El alimento que combate el reflujo, mejora la digestión y regula el azúcar en la sangre
Salud

El alimento que combate el reflujo, mejora la digestión y regula el azúcar en la sangre

Para obtener sus beneficios, se debe incluir en una dieta balanceada supervisada con un profesional de la salud.

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, el vinagre de manzana es un alimento rico en antioxidantes con efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Aunque en el mercado se puede encontrar una variedad de vinagres de manzana, ciertamente se puede elaborar este producto de una forma casera para obtener sus beneficios.

Ventajas de consumir vinagre de manzana

De antemano, es importante mencionar que el consumo de vinagre de manzana no reemplaza ningún tratamiento médico, y para mayor seguridad, se sugiere siempre consultar con un profesional de la salud.

No obstante, como se mencionó, este líquido tiene muchos beneficios, como por ejemplo:

Reducir el reflujo gástrico

Tua Saúde señala que aunque es una bebida ácida, tiene la capacidad de nivelar el pH del estómago que, a su vez, combate el reflujo, mismo que se debe a la enfermedad por reflujo gástrico (ERGE), “una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago” irritando el tubo de deglución, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: el consumo de tabaco, la obesidad, la esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.

Facilitar la digestión

Medline Plus señala que las enfermedades digestivas o trastornos se dan en el tracto gastrointestinal. Los síntomas frecuentes de cada uno de estos problemas digestivos son:

  • Estreñimiento: según el National Institute Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), “el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”.

En una publicación de Harvard Medical School, se asegura que el estreñimiento aparece cuando no se cumplen con los horarios de comidas ya establecidas. Sin embargo, especifica que durar mucho tiempo sentado en un medio de transporte, como un avión o en un bus, también es causante de esta afección.

  • Diarrea: el NIDDK menciona que la diarrea es la evacuación de las heces acuosas, es decir, líquidas, que en algunos casos puede ser aguda o crónica. Cuando esta se complica puede provocar deshidratación y malabsorción, por ejemplo.
  • Inflamación estomacal: según la enciclopedia médica Medline Plus, la distensión abdominal se debe en la mayoría de los casos por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo haga, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones de un menor tamaño.

Además, precisa que para que no se hinche el abdomen se puede evitar el consumo de bebidas carbonatadas, sorbos de líquidos calientes, incluso asegura que el no uso de pitillos puede ayudar a eliminar esta incomodidad. Sin embargo, muchas veces estos se presentan con sangrado y otros problemas como náuseas, vómitos, o acidez gástrica.

Por tanto, el sitio web señala que el vinagre de manzana, al estar compuesto de clorogénico, ácido acético, tiene un efecto saciante que ayuda no solo con la pérdida de peso, sino a mejorar la digestión.

Regular el azúcar de la sangre

El vinagre de manzana puede colaborar en mejorar la función de la insulina, que se asocia con la diabetes cuando no es producida por el páncreas o las células se resisten a ella.

Según el portal Healhtline, este alimento puede ayudar a prevenir los picos de insulina y de azúcar en la sangre después de comer, especialmente cuando la persona consume alimentos ricos en carbohidratos.

Esta fuente cita una revisión de estudios, la cual encontró que el consumo de dos a seis cucharadas de vinagre al día podría mejorar la respuesta glucémica a las comidas ricas en carbohidratos. Sin embargo, es importante señalar que esta verificación incorporó estudios que utilizaron otras formas de vinagre, además del de manzana.

Otra revisión encontró que el consumo de este producto en las comidas influye en los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Las personas que consumían vinagre con las comidas tenían azúcar e insulina más bajos que las que no lo ingerían. Una tercera comprobación de estudios realizada el año pasado y dirigida específicamente al vinagre de sidra de manzana analizó su efecto sobre el control glucémico en adultos.

Los investigadores descubrieron que su consumo reducía significativamente el azúcar en la sangre en ayunas y la HbA1C (una medida del azúcar en la sangre a lo largo del tiempo), asegura Healthline. Sin embargo, no se determinó el efecto en los niveles de insulina en ayunas, ni la resistencia a la misma.

No obstante, Tua Saúde sugiere que para obtener los beneficios del vinagre de manzana se debe incluir en una dieta balanceada supervisada con un profesional de la salud.

Controla el colesterol

Otra de las bondades que se le atribuyen a este alimento es que contribuye a controlar el colesterol y los triglicéridos, de acuerdo con análisis realizados en ratas. “Estos estudios en animales sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca”, asegura Healthline.

De acuerdo con el mencionado sitio web, la única evidencia en humanos es un estudio observacional realizado por la Universidad de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Pérdida de peso

El vinagre de manzana posee ácidos y polifenoles que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que ayudaría en la pérdida de peso. Este producto contiene una fibra soluble llamada pectina, que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre.

Healthline cita un estudio realizado a 175 personas con obesidad en el cual se concluyó que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso. Quienes consumieron una cucharada, perdieron 2,6 libras; mientras que los que ingirieron dos cucharadas, perdieron 3,7 libras. Sin embargo, es importante tener presente que este estudio se prolongó durante 12 semanas, lo que indica que los resultados sobre la pérdida de peso son lentos.

No obstante, según el instituto Mayo Clinic, es importante tener cuidado con su uso pues hay poco respaldo científico en torno a sus beneficios para perder peso y si bien se trata de un producto seguro sin consumirlo en exceso, es importante tener claro que es altamente ácido y puede irritar la garganta si se bebe con frecuencia o en grandes cantidades.

De igual manera, este vinagre puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio, precisa la citada fuente.

Por estas razones, y aunque se trata de un producto natural, siempre lo mejor es consultar al médico para evaluar la viabilidad de un tratamiento, dependiendo de las condiciones del paciente.

*Semana

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

5 + 3 =

Publicidad.

Topicos

Publicidad…