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Qué son y para qué sirven los puntos negros que ves todos los días en el parabrisas de tu coche

Los automóviles particulares se han vuelto uno de los medios de transporte favoritos para las personas, quienes aseguran que es una forma más rápida y segura de llegar a sus destinos, además de contar con una mayor comodidad, incluso, para oír tu propia música.

Cuando las personas eligen un auto, normalmente se fijan en características como marca, modelo, compartimientos, el tamaño del cilindro de la gasolina y por supuesto, la difícil decisión de elegir entre una amplia gama de colores.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos en pensar en todas las piezas y diseños con los que cuenta el vehículo, desconociendo por completo su funcionamiento.

Para ejemplificar, quizá alguna vez te has percatado que sobre unos pequeños puntos negros que tienen los autos en los bordes de los parabrisas que, además, tienen un patrón muy similar entre distintos vehículos.

A diferencia de lo que muchos usuarios pueden pensar, estos puntos no solo cumplen con una función estética, sino también, tienen otros propósitos en su diseño y te contaremos más al respecto.

¿Qué son los puntos negros que tienen los parabrisas en el auto y para qué sirven?

La banda negra que se encuentra alrededor de los parabrisas, y poco a poco se desvanece en pequeños puntos negros, es conocida como «frit» o «frit band» y es un revestimiento cerámico ultra-resistente que se hornea en el propio vidrio y que cumple varias funciones esenciales.

La «frita» (como también se le conoce a esta banda), es una unión clave entre el vidrio y el marco del mismo y su implementación en el mundo de la automotriz se dio a partir de la década de 1950.

De acuerdo con la Asociación Nacional de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la frita es «una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos».

Este tipo de bandas llegó a sustituir los distintos tipos de adhesivos y marcos cromados que empleaban los fabricantes, para cubrir las juntas de los cristales.

Estas cintas propiciaban una solución vibración y la estanqueidad de los vehículos, sin embargo, presentaba otras desventajas en términos de durabilidad.

Para poder generar un a solución ante la problemática de durabilidad, la frita se calienta antes que el vidrio y se esmalta directamente en el cristal una vez este ha sido cortado y moldeado, como si fuera una pintura cerámica.

Además de las funciones ya mencionadas, la frita también oculta un adhesivo de uretano y lo protege de los rayos ultravioleta de la luz solar, con la finalidad de que sea más duradero.

El conjunto de estas características, hacen que la frita sea una pieza fundamental en la elaboración de vehículos y el parabrisas, un componente estructural de la carrocería del auto.

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