Portada » La hierba medicinal que ayuda a expulsar los gases, disminuir los cólicos y aliviar las náuseas
Salud

La hierba medicinal que ayuda a expulsar los gases, disminuir los cólicos y aliviar las náuseas

Algunos remedios caseros son útiles para aliviar los síntomas de trastornos digestivos como las náuseas, la distensión abdominal y los cólicos. 26/1/2023

Los trastornos digestivos como el estreñimiento pueden provocar dolores estomacales, náuseas o distensión abdominal, por lo que se recomienda consultar con un doctor. Cabe recordar que esta afección es la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque sus heces son duras y grumosas.

Para prevenirlo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) expone que se debe mantener una dieta balanceada, bebiendo suficiente agua, hacer regularmente ejercicio y consumir laxantes, lo anterior solo si es por recomendación médica.

Por su parte, laClínica Mayo precisa que el estreñimiento crónico “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”, siendo ocasional, más común de lo que parece, ya que son muchas las personas que lo padecen.

De ahí que algunos remedios caseros sirvan para aliviar los síntomas de trastornos digestivos como las náuseas, la distensión abdominal y los cólicos. Pero, antes de su consumo, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Hierbabuena

Medline Plus asegura que la hierbabuena es una planta de menta que en la mayoría de los casos se usa como saborizante. Su aceite disminuye la hinchazón e incluso combate algún tipo de cáncer.

La institución menciona que algunas personas también la usan para tratar otras afecciones.

Combatir la indigestión

De acuerdo con Medline Plus, la indigestión “es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre”, que suele aparecer después de comer.

Por esto, la Universidad de Harvard en una publicación sugiere moderar el consumo de bebidas alcohólicas, masticar despacio y regular las porciones de comida. Si la persona no tolera algunos alimentos como los productos lácteos o el trigo, por ejemplo, los debe evitar.

Cuando la indigestión se presenta, con ella llegan los vómitos, los gases intestinales y las náuseas, que también pueden ser producto de alergias hacia ciertos alimentos, las migrañas y los cálculos renales, entre otros.

Otras funciones de la hierbabuena

Tua Saúde también destaca otras propiedades de la hierbabuena:

  • Efecto sedante. Tiene la capacidad de comunicarse “con receptores del ácido gamma aminobutírico (GABA) del cerebro”, asegura el portal de salud. Es decir que puede reducir los niveles causados por la ansiedad y otros estados que afectan el sistema nervioso.
  • Aliviar dolores. Calma los signos que se desencadenan de problemas de salud como la artritis y las cefaleas, entre otras, puesto que su propiedad a destacar es ser antiinflamatoria.
  • Combatir la diarrea. Medline Plus precisa que la diarrea se debe a un virus o a la contaminación de alimentos ingeridos. Asimismo, una persona que sea intolerante a la ingesta de ciertos productos puede experimentar este malestar. Es entonces que el consumo diario de hierbabuena contrarresta esta afección, asegura Salud 180.
  • Tratar la osteoartritis (OA).: Es el daño que sufren las articulaciones por el desgaste de las mismas. Cuando el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozarse, provocando hinchazón en las articulaciones y, por ende, dificultando los movimientos. La institución de salud y ciencia americana menciona que “los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos”, asegura la Clínica Mayo.

Finalmente, la entidad señala que entre los análisis hechos de la hierbabuena, el té, cuando no es consumido moderadamente, provoca daños hepáticos.

¿Cómo preparar té de hierbabuena?

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Cuando esté en ebullición, agregar 3 hojas de hierbabuena.
  3. Bajar del fuego.
  4. Tapar y consumir.

En conclusión, para obtener los beneficios que tiene la hierbabuena, se aconseja incluirla en una dieta balanceada, y observar si no provoca algún tipo de reacción tras su ingesta o uso.

Otra planta que combate los gases, acelera el metabolismo y previene infecciones

Las plantas medicinales son usadas como medicamento y para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, así como para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, el portal GastroLabWeb reveló que el cardamomo es ideal para acelerar el metabolismo, combatir los gases y prevenir infecciones, ya que “es rico en vitaminas A, B y C, sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio, además de ser fuente de carbohidratos y proteínas. Posee propiedades antioxidantes, analgésicas, antisépticas, digestivas y expectorantes”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Sobre su consumo, el portal portugués señaló que “el cardamomo es una especia muy versátil que se puede utilizar en recetas dulces y saladas, como sustituto del ajo salteado en el arroz o para agregarse a los pudines y mermeladas. También puede ser utilizado para condimentar un pan casero, agregar en la carne en salsa, dulces, ensaladas de frutas, helados y licores, por ejemplo”.

Además, agregó que “la mejor forma de aprovechar el cardamomo es abrir las vainas al momento de utilizarlo, retirar los granos y molerlos o machacarlos. Dentro de cada vaina hay entre 10 y 20 semillas”.

No obstante, muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, aunque natural no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas, y también pueden causar efectos secundarios.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

  • No hay que darles suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.

Datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son adecuadas para todas las personas, ya que esta información de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otros hábitos para tener una buena salud

  • Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Tener una dieta saludable. Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día, y la sal debería ser yodada.

*semana

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

13 − = 11

Publicidad.

Topicos

Publicidad…