Portada » Sanidad añade dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid
Salud

Sanidad añade dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid

Sanidad ha informado de dos nuevos efectos secundarios provocados por las vacunas contra la Covid-19 que se suman a las ya conocidos.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha y en muchos territorios se está llevando a cabo conjuntamente con la de la gripe. En total en España se han administrado más de 103 millones de dosis y de 40 millones de personas ya están protegidas contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, la ciencia sigue investigando los posibles efectos secundarios de las vacunas para garantizar la máxima seguridad en la inmunización. Así, el Ministerio de Sanidad publicó el pasado 1 de diciembre el 18º informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19 donde se ha actualizado la lista de las posibles reacciones adversas de cada una de las vacunas -que se están administrando actualmente-contra la Covid-19.

Dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid

A los efectos secundarios más habituales de las vacunas contra el virus, Sanidad añade dos nuevos: el sangrado abundante durante la menstruación y la urticaria.

El último documento de Farmacovigilancia confirma, así, la relación entre el sangrado menstrual abundante y las vacunas de tipo ARNm (Moderna y, sobre todo, Pfizer). Esta alteración que solo afecta a las mujeres ha creado cierta controversia en los últimos meses, pero la ciencia ha demostrado finalmente que sí está relacionado con la vacunación.

Por otro lado, el informe aclara que no existe ninguna evidencia que sugiera que estos trastornos menstruales influyan en la reproducción o en la fertilidad de la mujer. Así, cifra en 9.000 los casos notificados en todo el mundo de sangrado menstrual abundante tras la administración de cualquiera de las vacunas. En España, hasta el 9 de octubre de 2022, los casos notificados ascienden a 921 tras la vacunación con Pfizer, mientras que se registraron 299 casos tras la administración de Moderna, en mujeres de entre 12 y 49 años.

En cuanto a la urticaria, solo se han registrado casos con la vacuna de Moderna, aunque su aparición es poco frecuente (inferior a 1 de cada 100 personas vacunadas). En España, hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado 292 notificaciones de urticaria tras la inyección.

Acontecimientos adversos tras la vacunación en España

Hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado en nuestro país un total de 83.093 acontecimientos adversos tras la administración de alguna de las vacunas contra la Covid-19 (Pfizer o Moderna); es decir, 76 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 65% de ellas corresponde a profesionales sanitarios y el 35% a la ciudadanía. Además, la mayoría de las notificaciones las comunicaron mujeres (73%) y personas de entre 18 y 65 años (82%).

Los diez efectos secundarios más notificados con Comirnaty Original (Pfizer)

El Ministerio de Sanidad aclara que los acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación no se pueden considerar reacciones adversas derivadas de la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración. En el caso de la vacuna de Pfizer, el documento recoge los diez acontecimientos adversos más notificados tras recibir la inyección, así como su porcentaje con respecto al total de notificaciones registradas

  • Pirexia 14.286 casos, un 33%
  • Cefalea 9.232 casos, un 21%
  • Mialgia 6.604 casos, un 15%
  • Dolor en la zona de vacunación 5.650 casos, un 13%
  • Malestar 5.389 casos, un 12%
  • Fatiga 3.308 casos, un 8%
  • Linfadenopatía 3.080 casos, un 7%
  • Náuseas 2.762 casos, un 6%
  • Escalofríos 2.465 casos, un 6%
  • Astenia 2.404 casos, un 5%

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

13 − 7 =

Publicidad.

Topicos

Publicidad…