Portada » 5 marcas que no son miel y hasta fueron ‘adulteradas’, según Profeco
Food & Drinks

5 marcas que no son miel y hasta fueron ‘adulteradas’, según Profeco

Existen marcas de miel que no son tal e incluso son adulteradas con azúcar común y hasta jarabe de maíz, según Profeco.

La miel es considerado como un superalimento, debido a que contiene minerales como el potasio y vitaminas, aunado a que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento de las células del cuerpo humano. Pero no siempre los productos que se ostentan como tal son de fiar y hasta llegan a estar ‘adulterados’, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una serie de estudios, realizados en los años 2015 y 2018, la Profeco evidenció que marcas se ostentan con miel y en realidad no lo son, ya que este producto puede ser manipulado con facilidad, pues le agregan azúcar común o jarabe de maíz. Esta situación de adulterar los alimentos también se encontró en las mermeladas, ya que algunas marcas contienen menos frutas que otras.

¿Cuáles son las marcas que no son miel, según Profeco?

De acuerdo con la Profeco, si un producto «lleva cualquier otro componente añadido, ya no puede etiquetarse como miel», además, recuerdan que no caduca y las etiquetas deben contener la leyenda «fecha de consumo preferente», en  lugar de «fecha de caducidad». Asimismo, enumeró que marcas NO deben ser consideradas como miel.

Marcas que no son miel, según Profeco:

  • Azahar D’Allende*
  • Selecto Brand*
  • Queen Bee Escosa*
  • Golden Hills*
  • Canasta Verde**

*Según el estudio de 2015   **Según el estudio de 2018

En los estudios publicados en la Revista del Consumidor, Profeco diferenció entre los productos que son miel de abeja y aquellos que son considerados como jarabe con miel, como es el caso de la marca McCormick. Mientras que en el análisis de 2018 se hallaron una serie de marcas que rebasaron el nivel de acidez permitido en la NOM-F-036-NORMEX-2006, tales como: Abarca, The Bee Factory, Vita Real, entre otros.

La dependencia afirma que uno de los mayores indicios de que se alteró la miel es que presente hongos durante su proceso de deterioro, tal como se halló en la marca Golden Hills durante 2018. La mayoría de las marcas fueron evaluadas con un excelente o muy bien durante el estudio publicado hace cuatro años en la Revista del Consumidor.

¿Qué recomendaciones tomar en cuenta al momento de comprar miel?

Los consumidores deben considerar varios aspectos al momento de comprar miel, entre los que se encuentran: las personas con alergias o diabetes NO deben ingerir este producto, pese a que es considerado como un endulzante mejor que la azúcar común y con múltiples beneficios para la salud al contener carbohidratos.

La miel de abeja debe guardarse en frascos cerrados, así como en lugares frescos y secos, con la finalidad de que no pierda sus propiedades y tampoco entre en un proceso de deterioro con mayor facilidad. En caso que un producto se ponga duro -proceso conocido como cristalización– basta con poner el recipiente en baño María y volverá a su estado soluble.

La Profeco también aconseja no caer en los trucos que realizan algunos productores, como añadir pedazos de cera o hasta abejas muertas para hacerlo pasar como un producto natural. En México, cada año, se producen hasta 57 mil toneladas de miel; Campeche y Yucatán son los estados que lideran la producción apícola, la cual realizan con buenas prácticas, refiere la dependencia.

Publicidad.

Topicos

Publicidad…