Portada » 5 datos fantásticos sobre los colibríes: son tan impresionantes que te será difícil de creer
Sapiencia

5 datos fantásticos sobre los colibríes: son tan impresionantes que te será difícil de creer

Los colibríes, chuparrosas o chupamirtos, como también se conocen, son una de la aves más preferidas por los humanos, pues su colorido e iridiscente plumaje y particular vuelo causan gran admiración, siendo altamente valorados desde hace milenios por culturas antiguas. Para que conozcan más sobre esta impresionante ave, el día de hoy te contaremos 5 datos fantásticos que seguramente no conocías sobre ellos.

Estas aves pertenecen al grupo de Apodiformes y su distribución se limita al continente americano, contando con más de 330 especies descritas. Veamos más detalles de ellas a continuación.

Tienen el récord de ser las aves más pequeñas del mundo

Los colibríes son considerados las aves más pequeñas del mundo, en general, tienen un tamaño de 10 a 13 centímetros, es decir, aproximadamente el tamaño de un dedo pulgar de una persona adulta. Además, pesan alrededor de 4 a 6 gramos, siendo realmente ligeras.

Dentro de todas las especies, Mellisuga helenae o zunzuncito, colibrí zunzuncito, ​ pájaro mosca, o elfo de las abejas, de Cuba, es la especie más pequeña de los colibríes, teniendo una longitud

aproximada de 5.6 centímetros y un peso de tan solo 3 gramos.

Su vuelo es único

Los colibríes son las únicas aves que tiene la capacidad de volar hacía atrás, de este modo, pueden realizar su vuelo en todas las direcciones posibles; izquierda, derecha, adelante y atrás.

Por si esto fuera poco, cuentan con la perfecta anatomía y fisiología para girar 180° en pleno vuelo y realizar vuelos suspendidos, es decir, pueden permanecer en un punto fijo mientras siguen realizando el movimiento de sus alas, algo que es único entre las aves.

Además, esconden otro secreto en su vuelo, pues no mueven sus alas de arriba hacía abajo como el resto de las aves, sino que realizan una figura en forma de ocho que les permite ser todos unos acróbatas del aire.

Tiene un corazón enorme y potente

El corazón de los colibríes constituye el 20% del volumen del ave, lo que es mucho más grande de lo que se esperaría para un animal de su tamaño. Además, es realmente potente, pues se estima que es capaz de latir 500 veces por minuto (ppm) en reposo, pudiendo llegar hasta las 1200 ppm, esto no solo es único entre las aves, sino en todo el reino animal. Tan solo toma en cuenta que tus pulsaciones se encuentran entre 70-80 ppm justo ahora.

Cuentan con el aleteo más rápido de todas las aves

Los colibríes son capaces de realizar de 80 a 200 aleteos por segundo, así es, ¡por segundo!, permitiéndoles alcanzar velocidades de 50 a 95 km/hora.

Este increíble y veloz forma de batir las alas, los corona como las aves con el aleteo más rápido de todas.

Toman su propio peso en néctar

Los colibríes requieren de un metabolismo elevado que responda a la cantidad de energía requerida para realizar su espectacular y rápido aleteo, por lo que, tienen que alimentarse constantemente pudiendo consumir su peso en néctar en un día. Es decir, si pesan 5 gramos, consumen 5 mililitros de néctar, tan solo imagina consumir en un día tu peso en alimento, sería excesivo.

Por este motivo, visitan muchas flores durante el día, pues cada una tiene una cantidad pequeña de este alimento, lo que les permite realizar su principal aporte ecológico, la polinización.

Además de todo esto, los colibríes son las aves más coloridas de todo el mundo.

*ensedeciencia

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

+ 64 = 73

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"