Portada » La «partícula de Dios»: ¿Qué es el bosón de Higgs?
Sapiencia Tecno

La «partícula de Dios»: ¿Qué es el bosón de Higgs?

Entrando en materia, es necesario entender qué es un bosón. En la física existen dos tipos de partículas elementales; Fermiones y bosones. Los Fermiones se componen de electrones y quarks, los cuales están relacionados a la materia, mientras que los bosones se relacionan con interacción de fuerzas entre partículas. Una vez comprendido esto, el bosón de Higgs no es más que un tipo de partícula elemental que explicaría cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo, muy importante realmente.

La idea de este bosón surgió hace ya 50 años, Peter Higgs, junto con F. Engleet y R.Brout plantearon un mecanismo matemático por el que dentro del modelo estándar las partículas obtenían masa, postulando la existencia de un campo de Higgs que genera su masa al interaccionar con las partículas y que en caso de su existencia se necesitaría una partícula como el bosón de Higgs. Este bosón no existe de manera natural en las condiciones habituales de nuestro universo, la manera de producirse es por medio de aceleradores de partículas, que por medio de acelerar partículas a grandes energías las hace colisionar para la creación de las que no existen habitualmente.

La importancia de esta partícula radica en que su existencia nos permite entender la física, en específico el modelo estándar, este nos permite saber con precisión cómo es qué interactúan las partículas elementales entre ellas y la existencia de este bosón es la única que no se ha descubierto empíricamente, de hacerlo sería clave para comprobar la veracidad del modelo estándar. En caso de que te preguntes si solo existe un tipo de bosón de Higgs la respuesta es sí, por lo menos en el modelo estándar básico, sin embargo, a lo largo de su estudio han surgido propuestas de distintas extensiones de este con el fin de la resolución de preguntas que aún quedan sobre este modelo. Como la extensión supersimétrica del modelo estándar que requiere por lo menos 5 tipos de bosones.

¿Cómo se está investigando?

Ya que el bosón de Higgs no se puede observar directamente porqué en caso de su existencia sería una partícula inestable que se desintegra en una fracción de segundo, dando lugar a otras partículas elementales más convencionales, su existencia se trata de deducir de manera indirecta experimentalmente en un acelerador de partículas como el LHC. En 2012, las investigaciones llevadas a cabo por el CERN descubrieron una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs.

*Ensedeciencia

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

33 − 29 =

Publicidad.

Topicos

Publicidad…