¿Recuerdas la última vez que pasaste un día entero sin echarle un ojo a tus redes sociales? Probablemente no. Y, es que estas plataformas se han apoderado por completo de nuestro día a día, simplificándonos la vida, pero en el fondo son un enemigo silencioso.
Las principales redes sociales del momento tienen un sinfín de ventajas y son una de las principales fuentes de entretenimiento para millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, pocas personas hablan de lo dañinas o contraproducentes que pueden resultar. Es por eso que, en este artículo, te contaremos cuáles son los principales efectos negativos de las redes sociales.
Ciberbullying
El acoso ha sido un problema para la sociedad desde hace muchos años. Sin embargo, desde la aparición de las redes sociales este fenómeno se ha acentuado cada vez más en estas plataformas digitales. Hoy en día, todo el mundo ya conoce que es el ciberacoso y sus terribles consecuencias en quienes lo sufren.
Si bien es cierto que las redes sociales te facilitan conocer gente nueva y hacer amigos, también permite que los acosadores desgarren a los demás con poco esfuerzo. De hecho, los bullies aprovechan el anonimato que brindan las redes sociales para acosar y/o humillar a otros usuarios, ocasionando graves consecuencias entre sus víctimas.
Expectativas lejanas a la realidad
Una de las consecuencias menos favorables del uso de las redes sociales, es que estas plataformas crean expectativas poco realistas sobre la vida en la mente de muchos usuarios. En su mayoría, las redes sociales son utilizadas para que las personas compartan con amigos y familiares sus viajes, momentos en pareja, salidas nocturnas, entre otros eventos.
Pero, la realidad es que no todo es lo que parece, y estos buenos momentos pueden ser solo una fantasía en la vida real. Una forma sencilla para evitar todo esto, es que todos dejen de mentir en estas plataformas. Pero, vivimos en la era de los influencers, que (en ocasiones) ganan millones por no ser auténticos, sin duda la sinceridad en redes sociales no está de moda.
La depresión y la ansiedad
Pasar demasiado tiempo en las redes sociales podría terminar afectando negativamente tu estado de ánimo. De hecho, algunos estudios han comprobado que las personas obsesionadas con las redes sociales son más propensas a sufrir de problemas de salud mental, incluidos la ansiedad y la depresión.
Relacionado con el punto anterior sobre las expectativas, las redes sociales te permiten ver las mejores partes de la vida de los demás, que luego comparas con los aspectos negativos de tu propia vida. Aunque no lo creas, al hacerlo te expones a sufrir de ansiedad, depresión u otros trastornos mentales.
Problemas con el sueño
Otro aspecto negativo de las redes sociales, es que su uso excesivo puede acarrear problemas para dormir. Numerosos estudios han demostrado que pasar demasiado tiempo en estas plataformas tiene un efecto negativo en la calidad del sueño.
Utilizar tu móvil 5 minutos a diario antes de dormir para revisar tus redes sociales es un mal hábito que puede terminar afectando todas tus horas de sueño.
Miedo a perderse de algo
El miedo a perderse de algo (síndrome FOMO por sus siglas en inglés) es un fenómeno que se volvió muy popular desde el surgimiento de las redes sociales. Como es de esperarse, es otro de los efectos negativos más generalizados de las plataformas digitales en la actualidad.
Este tipo de afección, genera una gran ansiedad por el temor perderte una experiencia positiva que otra persona esté teniendo. Este trastorno se alimenta principalmente de tu consumo de redes sociales, por lo que, con un mayor utilización de ellas, hay más posibilidades de que veas que alguien se está divirtiendo más que tú en este momento. Y eso es exactamente lo que causa FOMO.
Adicción
Las redes sociales quieren que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible en sus plataformas. Esto con el propósito de ganar mucho más dinero, gracias a su modelo de economía de la atención, que ha sido muy exitoso hasta ahora. Dichas plataformas pueden ser más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, ya que, tienen un poderoso atractivo para muchas personas que los lleva a revisarlas todo el tiempo sin siquiera pensar en lo que están haciendo.
Esta adicción es una condición psicológica que obliga a alguien a preocuparse demasiado por las redes sociales, pasando tanto tiempo en estas plataformas que afecta otros aspectos de su vida, lo cual puede ocasionar daños graves en la salud y la vida cotidiana de las personas.
Cómo evitar que el uso de las redes sociales afecte otros aspectos de tu vida
Hay que tener en cuenta que la solución no debe ser eliminar tus redes sociales si no es lo que realmente quieres, pero si regular su uso. Para ayudarte en este punto, a continuación te dejamos algunos consejos que podrían ser muy útiles:
- Limita cuándo y dónde usas las redes sociales para que evites que interfieran en tus relaciones interpersonales.
- Siempre es bueno tener periodos de «desintoxicación» y alejarte por completo, al menos por un día, de las redes sociales.
- Presta atención a lo que haces dentro de las distintas plataformas y cómo te sientes al no utilizarlas.
- Depura tus redes sociales con frecuencia.
- Evita a cualquier costo que las redes sociales reemplacen la vida real.
- Acércate a las redes sociales con atención y conciencia. No olvides que bien utilizadas, pueden ser una gran fuente de entretenimiento y diversión.
- Monitorea el uso de las redes sociales en tus hijos. Recuerda que ellos son los más vulnerables a los peligros que circulan en estas plataformas.
Como con todo lo que nos rodea, las redes sociales tienen tanto aspectos positivos como negativos. Por eso, eres tú quien decide cómo usar estas plataformas sin que afecten tu vida o salud.
*Mundodeportivo
Agregar Comentario