Portada » ¿Quién es el hombre en el que supuestamente basan el físico de Miguel Hidalgo, Padre de la Patria?
Sapiencia

¿Quién es el hombre en el que supuestamente basan el físico de Miguel Hidalgo, Padre de la Patria?

No hay una imagen oficial del cura Miguel Hidalgo, pues en su época él no tenía recursos para ser retratado por un pintor.

Estamos celebrando 212 años de la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia de México y, sin duda, uno de los personajes más famosos de estas fechas es Miguel Hidalgo.

La imagen del cura que presuntamente tocó una campana en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para incitar al movimiento armado, es conocida por todos los mexicanos.

Sin embargo los historiadores coinciden en que no hay un retrato fidedigno del héroe, pues en esa época sólo las figuras con mucho dinero y poder tenían la posibilidad de pagar por un cuadro donde se plasmara su imagen.

El llamado ‘Padre de la Patria’ no tenía los recursos para acceder a dicho privilegio; asimismo, tuvo que huir para no ser arrestado por incitar a la rebeldía. Sus esfuerzos por evitar la captura no rindieron frutos, pues se le ejecutó en 1811 y luego de eso se prohibió hablar de él por más de una década.

Este es el contexto para indicar que nunca fue plasmado tal y como era; en realidad, las imágenes de su persona surgieron a raíz de narraciones sobre cómo era su aspecto.

De acuerdo con un texto escrito por Mónica Cruz para Verne, la descripción más confiable del personaje fue narrada por el político Lucas Alamán dado que él lo conoció personalmente.

“De mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo y pronto en sus movimientos…poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de los pueblos pequeños”, expresó en un relato recuperado por el historiador Enrique Krauze.

¿De dónde surgió la imagen que conocemos del cura Miguel Hidalgo?

El primer retrato del ‘Padre de la Patria’ surgió en 1823, aunque no tenía nada qué ver con lo que conocemos ahora. El hombre calvo, cano y anciano que conocemos fue pintado por primera vez por Antonio Serrano en 1831. Pero hay otra versión:

“El retrato que sirvió de base para la imagen oficial de Hidalgo, y por lo tanto la más popular, es el de Joaquín Ramírez de 1865, explica Brenes en su artículo Miguel Hidalgo a la luz del arte. Esta pintura está en el Palacio Nacional”, explica Mónica Cruz en Verne.

Lo que se dejó claro es que cada pintor plasmó al héroe con la misma idea de los rasgos descritos por Lucas Alamán, pero con su particular estilo y técnica.

En 2007 el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, planteó que el sacerdote había surgido con base en el aspecto de un hombre austriaco del que no se sabe el nombre.

Según el priista, Maximiliano de Habsburgo fue responsable de tratar de encontrar la identidad del cura Miguel Hidalgo. El europeo habría lanzado una campaña y hasta supuestamente pidió a un extranjero que posara para obtener la imagen. Esta versión nunca fue comprobada, por lo que lo más acertado y documentado es lo que ya se mencionó anteriormente.

*Radioformula

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"