Portada » 10 trucos para sacar unas fotografías perfectas con tu móvil
Tecno

10 trucos para sacar unas fotografías perfectas con tu móvil

Consejos prácticos para obtener unos resultados óptimos con las cámaras fotográficas (sí, hay más de una) de tu móvil

Para muchos la fotografía es una auténtica pasión; para otros, una verdadera tortura. Y es que no hay mayor decepción que la de querer inmortalizar un momento inolvidable de tus hijos o un paisaje sin igual… y comprobar que tu grabación ha quedado arruinada por pequeños ‘imprevistos’. Si no quieres volver a sentir esta sensación de impotencia, sigue estos consejos: te asegurarás unas fotos y vídeos más que correctos, independientemente del precio (y especificaciones) de tu móvil.

1

Limpia el objetivo

A priori resulta una obviedad, ¿verdad? Pues no serás el primero en maldecir tu mala suerte tras ver el resultado final de las últimas fotografías obtenidas, llenas de huellas inoportunas y motas de polvo de lo más cantosas. ¿Solución? Antes de sacar tu smartphone y comenzar a realizar fotos de forma indiscriminada, acuérdate de limpiar las lentes con un pequeño paño o el socorrido ‘kleenex’.

2

Regla de los tercios

¿Por dónde empezamos? Sencillo. Por muy simple que resulte, guíate por la regla de los tercios, ya que ello te permitirá obtener unas imágenes más equilibradas y dinámicas. Para ello, accede a los ajustes de cámara de tu terminal, activa la cuadrícula e intenta situar el elemento principal que quieres fotografiar en los vértices en los que se entrecruzan las líneas. Si aún así esto no es suficiente, no renuncies a variar la perspectiva de la composición y prueba ángulos diferentes. Y, por qué no, experimenta con la fotografía macro (para motivos muy cercanos), el modo retrato o la cámara superlenta.

3

Enfoca ‘manualmente’

Básico. El enfoque es el principal culpable de que las fotografías no salgan borrosas. Por defecto suele ser automático, sí, pero si quieres asegurarte de encuadrar la imagen en un motivo concreto (una persona, un objeto) selecciónalo en la previsualización de la pantalla y a continuación saca la fotografía. De esta forma conseguirás que el sistema de cámaras mida la luz de forma automática y obtenga una exposición perfecta.

4

HDR sí, pero no siempre

Un habitual en las cámaras de los móviles, el alto rango dinámico rescata una mayor información de las imágenes, sobre todo, en situaciones en las que hay marcados contrastes, con zonas muy oscuras y/o iluminadas (un amanecer, de noche, etc.). Por ello, no te olvides de activarlo en Ajustes: el resultado merecerá la pena. Eso sí, no siempre, ya que en determinadas circunstancias puede generar fotografías borrosas (por ejemplo con motivos en movimiento).

5

Estabiliza o lo pagarás

Esencial, sobre todo en difíciles condiciones de luz o a la hora de sacar cualquier vídeo (especialmente de gran resolución). Los móviles más modestos suelen implementar un sistema electrónico (EIS), que funciona relativamente bien, aunque ni mucho menos como el estabilizador óptico de los ‘premium.’ Sea como fuere, no lo fíes sólo a la técnica: todo pasa por que a la hora de sacar una foto mantengas el móvil lo más firme posible, sujeto con ambas manos y, además, apoyado en algún lugar concreto.

6

Usa el gran angular

Es el gran desconocido, pese a que a menudo ofrece resultados de una calidad discreta. Esta lente, una habitual en cantidad de smartphones (sobre todo Android), permite obtener una mayor perspectiva de una imagen, de forma que podrás tirar de ella para obtener las clásicas fotos de grupo o escenas de paisajes muy panorámicas. Para ello, accede a los botones virtuales de tu cámara (muchos iPhone no disponen de ello), justo encima del obturador, y pulsa en el icono de la izquierda (en el que leerás x0.5 o algo similar).

7

Evita el flash… si puedes

La luz que recibe el sensor de cada cámara es otra de las claves de toda buena fotografía (cuánto mayor sea, generalmente mejor), de ahí que en ocasiones estemos tentados de tirar de flash cuando la luz natural escasea. En estos casos, intenta aliarte con las posibilidades que te ofrece una farola, una lámpara o cualquier bombilla de mediana potencia. Si lo consigues evitarás ‘quemar’ la imagen y obtener resultados extremadamente artificiales. En otras palabras, no hagas uso del flash a no ser que sea imprescindible.

8

Haz zoom… lo justo

Pese a que los móviles de gama premium cuentan ya con teleobjetivos (con sensores ópticos), son muchos los terminales que aún siguen abusando sin remedio del zoom digital si se quiere ‘acercar’ los objetos. Con este zoom digital se consigue acercar la escena, sí, pero a cambio de sacrificar resolución y nitidez. Por ello, úsalo en casos excepcionales y no abuses de un zoom mayor del x2.

9

¿Y los disparos en ráfaga?

El pequeño ‘rey de la casa’ no para de moverse, el perro no deja de juguetear e ir de un lado a otro… y así no hay forma de sacar una imagen digna. Esta escena te suena, ¿verdad? Una buena alternativa es hacer uso del disparo en ráfaga, función que consiste a grandes rasgos en mantener pulsado el obturador (botón de disparo) durante unos segundos a la hora de sacar la foto. Con ello obtendrás una secuencia de imágenes y tendrás más posibilidades de lograr una instantánea menos movida.

10

Usa el modo noche

No hace milagros, pero mejora sustancialmente una imagen en bajas condiciones de luz. ¿Cómo? La cámara de tu móvil realiza varios disparos simultáneos con diferentes exposiciones y posteriormente hace una combinación de todos ellos para dar con una mayor luminosidad y un menor ruido. Prácticamente todos los terminales cuentan con este modo noche, que se puede activar fácilmente desde los ajustes de la cámara.

APLICACIONES DE FOTOGRAFÍA DESTACADAS

  • Lightroom. Imprescindible si quieres organizar tus fotografías en el móvil y en el ordenador: edición, soporte para RAW, etc.
  • Slow Shutter Cam. ¿Buscas un toque original para tus imágenes, efectos de larga exposición inclusive? Esta app para iPhone es una alternativa perfecta.
  • Snapseed. Todo un clásico con multitud de opciones de configuración: retoque de fotografías, filtros de todo tipo…
  • Focos. Muy completa, saca un gran partido a las cámaras del iPhone. Una de las apps más avanzadas y con grandes resultados.
  • GCam. Ejemplo perfecto del potencial que tienen el procesado y la IA en la fotografía. Mejora (y mucho) cualquier imagen obtenida con móviles Android.
  • *eldiariovasco Iñigo Galparsoro

JS

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

82 − = 76

Publicidad.

Topicos

Publicidad…