Portada » 5 EJERCICIOS para aliviar la DORSALGIA
Salud

5 EJERCICIOS para aliviar la DORSALGIA

La dorsalgia es el dolor que se percibe a nivel de la columna dorsal en la parte posterior de la espalda, es bastante común y afecta a todos al menos una vez en la vida. Por eso es importante conocer su tratamiento

En contraste con la lumbalgia o la cervicalgia, la dorsalgia rara vez es causada por cambios patológicos en los discos intervertebrales. La razón es que, en la parte media de la espalda, la espina tiene poca movilidad. Sin embargo, la relativa rigidez de la columna torácica también significa que una postura forzada e incorrecta puede conducir rápidamente al dolor por el exceso de trabajo en la zona. La mala postura, por tanto, es una de las causas de dorsalgia, conoce cuales otras hay y obtén mayor información sobre esta afección en el siguiente artículo:

¿Qué es la Dorsalgia?

El origen etimológico del término dorsalgia radica en la unión de dos palabras, una proveniente del latín “dorsum” que significa espalda y la otra de origen griego “algos” que significa dolor, las cuales enlazadas hacen referencia al dolor de espalda. Este término en el ámbito médico es usado para indicar la presencia de dolor en la columna dorsal.

¿Qué es la columna vertebral dorsal?

La columna dorsal, también llamada torácica es la segunda sección de la columna vertebral y se encuentra entre la cervical y lumbar. Comienza después de la séptima vértebra cervical que se une con la primera de un total de doce vértebras torácicas (T1-T12). Después de la 12a vértebra torácica comienza la zona lumbar.

Qué es la columna vertebral dorsalLos procesos espinosos de las vértebras se encuentran uno encima del otro debajo de la piel de la espalda media; en personas delgadas estos son visibles y palpables fácilmente.

Las vértebras torácicas son más fuertes que las vértebras cervicales y se vuelven más fuertes y más estables mientras más abajo están, debido a la creciente carga corporal que descansa sobre ellas.

Vistas de lado, las vértebras torácicas superiores e inferiores tienen un diámetro mayor que las del medio.

Los cuerpos vertebrales son ligeramente más altos en la parte delantera que en la parte posterior y la superficie frontal que mira hacia el pecho está ligeramente ahuecada.

A diferencia de la zona cervical y lumbar, la región dorsal de la espina se articula lateralmente con otras estructuras óseas: las costillas.

Estas articulaciones llamadas costovertebrales permiten que el tórax se mueva en cada respiración y contribuye a la protección de importantes órganos (pulmones, corazón).

¿Cuáles son los músculos dorsales?

La espina dorsal está protegida por variedad de músculos, los cuáles son los culpables de la dorsalgia en la mayoría de los casos. Ya que estos músculos por diversos factores están propensos a sufrir de contracturas musculares. En la siguiente infografía podrás observar los músculos más destacables de la media espalda (romboides, músculos espinales dorsales, angular de la escápula, trapecios):

músculos dorsales

Clasificación de la dorsalgia

Podemos clasificar al dolor dorsal según la duración del dolor y su etiología, siendo estas las siguientes:

  • Dolor dorsal agudo: dura menos de 6 semanas. Pueden tener causas específicas con un desencadenante del dolor exactamente identificable o pueden ocurrir de manera no específica.
  1. Dolor dorsal agudo inespecífico sin causa estructural: no tiene una causa clara. El desarrollo de este dolor en la espalda se basa en varios factores desencadenantes, a menudo físicos (mala postura) o psicológicos (estrés, ansiedad). No existe una causa estructural para el dolor de espalda en forma de daño o lesión que pueda determinarse en una radiografía o resonancia magnética, pero generalmente hay una causa funcional en el sentido de espasmos o contracturas musculares o un desbalance de los músculos en el área de la zona vertebral.
  2. Dolor dorsal agudo específico: esto contrasta con el dolor de espalda agudo inespecífico. Es originado por lesiones o enfermedades identificables: caídas, accidentes laborales o deportivos y cambios orgánicos como artrosis. El daño estructural interno también es posible, como una fractura por osteoporosis o una hernia de disco.
  • Dolor dorsal subagudo: permanece durante 6-12 semanas. Son menos graves que el dolor de espalda agudo. Tanto en el tipo agudo y subagudo, hay pocas razones para una cirugía.
  • Dolor dorsal crónico: dura de 12 semanas a varios años. Hay una serie de comportamientos y actitudes que promueven que un tipo agudo se convierta en crónico inespecífico. El estrés y las demandas posturales excesivas, ya sea en el entorno laboral o familiar a menudo conducen a la cronificación del dolor. Aquellas personas afectadas por la dorsalgia que dejan que los dolores restrinjan su movimiento y que adoptan posturas protectoras para evitar el dolor, tienen muchas más probabilidades de volverse dorsalgias crónicas que las personas que hacen esfuerzos para movilizarse aún con dorsalgia.

Incidencia y prevalencia de la Dorsalgia

La prevalencia de la dorsalgia hoy en día ha estado en aumento por la variedad de malas posturas que adoptamos en el día a día. En cuanto a la duración del dolor de esta afección la misma oscila entre 4.0-72.0% (en cualquier momento), 0.5-51.4% (7 días), 1.4-34.8% (1 mes), 4.8-7.0% (3 meses), 3.5-34.8% (1 año) y 15.6-19.5% (de por vida). Este tipo de algias afecta más frecuentemente a niños y adolescentes del género femenino.

Síntomas de la Dorsalgia. ¿Cómo se relaciona con otras alteraciones?

El dolor en la zona media de la espalda es el síntoma característico de la dorsalgia, sin embargo, son variados los síntomas que acompañan ésta lesión y los mismos van a depender del origen desencadenante. Los síntomas que podemos destacar en caso de una Dorsalgia son:

  • Dolor agudo y punzante en uno de los lados de la espalda.
  • Espasmos musculares en la zona dorsal.
  • Hormigueo o sensación de pinchazos en la espalda media.
  • Fatiga durante el día.
  • Dolor sordo y constante entre los omóplatos (escápulas/paletas) más frecuente a última hora del día inclusive durante el reposo.
  • Dolor durante los movimientos que involucran la columna torácica.
  • Puntos de gatillo en la región dolorosos a la palpación.
  • En algunos casos, presencia de dolores en la región dorsal durante una respiración forzada.

Algunos síntomas hacen sospechar la presencia de algunas alteraciones o enfermedades específicas más graves que una afección muscular. A continuación, describimos las más destacables:

  • Neumotórax: dolor dorsal agudo junto a la espina con dificultad para respirar y toser.
  • Úlceras pépticas: dorsalgia en la parte más baja de la zona torácica, que se presenta con el ayuno y mejora al comer y beber.
  • Patologías cardíacas: dorsalgia con opresión en el pecho, en ocasiones también se presenta dolor en el hombro izquierdo.
  • Neumonía: dorsalgia punzante entre las escapulas, que aumenta cuando se inhala o se tose, pero no con el movimiento.
  • Neuralgia intercostal: dolor punzante hacia un costado de lado de la columna dorsal, que se aumenta con movimientos y durante la respiración (inhalación).
  • Lesiones o patologías vertebrales torácicas: dolor sordo y fastidioso a uno de los lados de la región torácica, que disminuye al acostarse, en ocasiones se puede presentar entumecimiento y hormigueo en zonas lejanas a la columna.

¿Cuáles son las causas de la Dorsalgia?

Los cambios congénitos y adquiridos son factores causales de la dorsalgia, por ejemplo, en la llamada escoliosis idiopática, la columna está curvada lateralmente y las vértebras torácicas están retorcidas sobre su eje longitudinal lo que puede ser causante de dolor. De los factores adquiridos podemos destacar las alteraciones posturales, ya que estas consisten en desbalances musculares que conducen a la aparición de dolor.

La lesión más frecuente en la espina es la hernia de disco, sin embargo, ocurre con menos frecuencia en la región torácica en contraste con la cervical y la lumbar. Esta lesión discal puede conducir a la compresión de la médula espinal y los nervios espinales, lo que consecuentemente puede ocasionar dolor dorsal. En ocasiones, el dolor se debe a bloqueos en las vértebras torácicas influenciadas por contracturas o desbalances musculares.
Otras causas asociadas

  • Síndrome de Scheuermann.
  • Calcinosis discales.
  • Cifosis.
  • Espondiloartrosis.
  • Aplastamientos no traumáticos de las vértebras.
  • Artritis reumatoide.
  • Ansiedad o estrés.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Fractura (patológica o no) vertebral.
  • Fibromialgia.

*fisioterapia-online

Publicidad.

Topicos

Publicidad…