Hacer tortillas es un arte ancestral que definitivamente todo mexicano debe conocer. Especialmente, porque si algún día desaparecen todas las tortillerías del país o de repente te ves con la necesidad de mudarte al extranjero y entonces sólo puedes llevarte los conocimientos de preparar las comidas elementales para un mexicano.
Y es que recetas para hacer tortillas hay muchas, pero ¿sabías que existe uno que otro truquito para que te queden bien ricas y bien bonitas? Por eso es que ahora aquí hemos tomado nada más y nada menos que la decisión de revelarte 3 consejos básicos que para muchos son secretos para que la comida te salga bien si quieres hacer tortillas de maíz en casa.
Las tortillas de maíz son un básico en el día a día de los mexicanos y aunque se pueden conseguir en cualquier lado, nada nunca suple las hechas en casa. Por eso aprovechando que estamos en tiempos de ofrendas, homenajes y honrar a nuestros seres queridos, pues estos consejos te vienen bien para abordar cualquier receta.
1. Hidrata bien la masa
La harina de maíz tiende a ser quebradiza cuando no está bien hidratada, así que para que la masa sea moldeable es importante que le eches el agua justa y necesaria, pero sin pasarte para que no quede aguada. Se recomienda de 1/8 a 1/4 de taza con agua tibia por cada taza de harina de maíz.
2. Cuida que la textura de la masa sea moldeable
La textura es vital para la masa de tortillas. Si está quebradiza no funciona. Por ello debe de ser incluso más moldeable que la plastilina para niños. No debe de quedar pegajosa. Por el contrario, debe de sentirse húmeda y suave.
3. Reposa
El reposo es la clave del éxito de masa para hacer tortillas. Aunque la recomendación es que repose media hora, entre más tiempo lo haga es mejor. Lo recomendable es que sean de 1 a 2 horas para que al momento de hacer los testales, todo sea mucho más ágil, suave y efectivo.
*gastrolab
Agregar Comentario