Cuando la hormona del estrés se dispara y los niveles de cortisol son muy altos el cuerpo experimenta grandes cambios. Aprende a controlarlo y mejorar tu calidad de vida.
Vivir estresados es una constante en nuestra sociedad actual. El ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado puede hacer que el cortisol, la hormona del estrés, se dispare y si se mantiene elevado durante mucho tiempo, puede ocasionarnos varios problemas de salud. Según explica la doctora Martiza Fuentes, cuando no conseguimos equilibrar nuestros niveles de estrés, se produce una alteración endocrina conocida como hipercortisolismo, que produce efectos muy negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo. Estos síntomas, llevados al extremo, pueden incluso producirnos cambios físicos en el cuerpo.
A nadie le gusta llegar a sus límites, sin embargo, cuando hablamos de estrés muchas veces los sobrepasamos sin ni siquiera darnos cuenta. Esta alteración del cortisol afecta al metabolismo, influye en los niveles de inflamación, desequilibra los niveles de glucosa, afecta al sueño, la concentración y la memoria, según afirma la doctora Fuentes.

Los efectos que tiene el exceso de estrés en nuestro cuerpo
Además, cuando el estrés se convierte en crónico, es decir los niveles de cortisol se mantienen siempre altos, nuestro cuerpo comienza a estar en una lucha continua para bajarlos y esto hace que nuestros organismos dejen de funcionar a pleno rendimiento.
Uno de esos síntomas que, además provocan cambios en nuestro organismo, es la inflamación. Según explica la doctora, la absorción de los alimentos se ve afectada y producen problemas como, por ejemplo, indigestiones, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, entre otros problemas.
Asimismo, podemos llegar a tener enfermedades respiratorias, alergias, o enfermedades autoinmunes. A estos síntomas el doctor Manuel Casinello, también le añade otro tipo de síntomas que, a largo plazo pueden convertirse en una verdadera complicación en nuestra vida. Algunos de los que menciona en su propia web son la pérdida del apetito, el distanciamiento social, apatía, fatiga o depresión.













Agregar Comentario