Aferrarte a tus malos hábitos puede hacer que tu cerebro envejezca más rápido y presente un mayor grado de deterioro, y esa es una razón importante por la que hay que intentar cambiarlos.
No debemos olvidar que el cerebro es como un músculo y necesita estar en buen estado para poder realizar la enorme lista de tareas que hace todos los días, hay que cuidar de él correctamente, en especial porque, si no lo hacemos, entonces hay un mayor riesgos de experimentar deterioro cognitivo, y problemas de memoria, de aprendizaje, de atención, o de desarrollar Alzheimer u otras condiciones.
Y una buena forma de cuidar al cerebro y de mantenerlo joven y fuerte, es cambiando nuestros hábitos y estableciendo una rutina más positiva. De acuerdo con Harvard Health, hay muchos hábitos que pueden contribuir a una mala salud del cerebro, pero hay algunos que tienen un impacto mucho más grande, y hay que empezar por ahí.
Lo bueno de todo esto es que los malos hábitos que más afectan al cerebro son cosas que se pueden cambiar fácilmente.
5 malos hábitos que aceleran el envejecimiento y deterioro del cerebro.

Dormir pocas horas
La recomendación de dormir entre 7 y 9 horas por noche no es al azar o por capricho, sino porque, si no duermes por suficiente tiempo, entonces tus habilidades cognitivas, como la memoria, el aprendizaje y la solución de problemas, se pueden ver afectadas. Además, se cree que la falta de sueño puede estar conectada con la demencia y el Alzheimer.
Por esto, se recomienda tener un horario fijo para dormir y despertar (siempre a la misma hora), tener una habitación oscura y fresca, y dejar de usar pantallas al menos una hora antes de dormir.
Comer comida chatarra regularmente
La comida chatarra no solo afecta tu peso, también afecta otros aspectos de la salud física y la salud mental, además de que puede causar muchos problemas para el cerebro.
“Las partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la salud mental son más pequeñas en las personas que consumen muchas hamburguesas, papas fritas y refrescos. Por otro lado, las bayas, los cereales integrales, los frutos secos y las verduras de hoja verde preservan la función cerebral y retrasan el deterioro mental”, dice WebMd.
Pasar mucho tiempo sentado
El sedentarismo es un asesino silencioso. Estar mucho tiempo sentado afecta negativamente a tu cuerpo y a tu cerebro, y lo mismo pasa cuando estás muy inactivo. La mayoría de los adultos pasamos mucho tiempo sentados en el trabajo o el tráfico, y eso hay que combatirlo con ejercicio y buscando formas de movernos más a lo largo del día.
“Un estudio de 2018 publicado en PLOS One descubrió que pasar demasiado tiempo sentado está relacionado con cambios en una sección del cerebro esencial para la memoria. Quienes pasaron más tiempo sentados tenían regiones del LTM más delgadas. Según los investigadores, el adelgazamiento del LTM puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia”, dice Harvard Health.
Socializar poco
Socializar y pasar tiempo con amigos es una de las claves de la felicidad, pero también de la longevidad. Por otro lado, la falta de socialización y pasar demasiado tiempo solos puede tener un efecto negativo para el cerebro, y puede ser un factor de deterioro.
Harvard Health explica que la soledad está relacionada con la depresión y un mayor riesgo de Alzheimer y con el deterioro cognitivo más acelerado, además de que “un estudio publicado en julio de 2021 en The Journals of Gerontology: Series B reveló que las personas menos activas socialmente pierden más materia gris cerebral, la capa externa que procesa la información”.
Escuchar música con volumen muy alto
Escuchar música es bueno para la concentración, la memoria y el aprendizaje, pero hay que ser cuidadosos con el volumen, ya que, cuando es demasiado alto, esto puede dañar tu audición, y eso no es bueno para el cerebro.
“La pérdida auditiva en adultos mayores está relacionada con problemas cerebrales, como el Alzheimer y la pérdida de tejido cerebral. Esto puede deberse a que el cerebro tiene que esforzarse tanto para comprender lo que se dice a su alrededor que no puede almacenar lo que ha escuchado en la memoria. Por lo tanto, bájalo (no más del 60 % del volumen máximo de su dispositivo) y trata de no escuchar música durante más de un par de horas seguidas”, dice WebMd.
*gq
Agregar Comentario