Portada » Por qué no se debería calentar agua en el microondas y qué pasa si la tomo
Sapiencia

Por qué no se debería calentar agua en el microondas y qué pasa si la tomo

No todas las personas conocen qué puede pasar si uno calienta agua en el microondas y si tiene riesgo para la salud

Una práctica muy utilizada por todas las personas que tienen acceso a un microondas, es calentar agua y consumirla para diferentes motivos, sin saber los riesgos a los que se someten.

Sucede con mucha frecuencia que, en tiempos de la vida cotidiana donde todo sucede de una manera muy rápida y a un ritmo acelerado por culpa del trabajo, los tiempos se acortan para muchos y deciden calentar agua para desayunar o tomar la mediatarde para ganar tiempo.

Es verdad que los electrodomésticos ayudan al modo de vivir de las personas en todo el mundo, pero no todos se toman el trabajo de leer las advertencias sobre su correcto uso, llegando a poner en peligro a las personas, si algún artefacto no se usa de manera correcta.

Eso sucede con el microondas, utilizado mucho para calentar agua. A modo de prevención, muchas personas deberían conocer al riesgo que se enfrentan con esta acción, exponiendo su salud.

Agua: por qué no se debería calentar en el microondas

Calentar agua en el microondas es una acción que no es aconsejable y muchas personas dejaron de hacerlo, luego de conocer las razones.

El agua, que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, va aumentando su temperatura a medida que las moléculas son agitadas. Al entrar en movimiento la materia, se produce energía, que termina transformándose en calor.

Cuando se calienta agua en una hornalla de la cocina, a fuego directo, la temperatura comienza a ascender de abajo hacia arriba, hirviendo cuando llega a los 100 grados.

Pero cuando se calienta agua en el microondas, es distinto, ya que todo lo que se caliente, empieza a calentarse desde afuera hacia adentro.

¿Entonces por qué es peligroso calentar agua en el microondas? Por el simple hecho de que el agua puede sufrir un sobrecalentamiento, superar los 100 grados sin que uno se percate de esto.

El agua en esa temperatura por encima de su punto de ebullición, se vuelve muy inestable, con mucho vapor de por medio.

Más allá de que uno pueda quemarse al beber líquido a esa temperatura más que alta, un sitio especializado brindó información muy valiosa:

  • El sitio Enséñame de Ciencia reveló que, al sobrecalentarse el agua y generar mucho vapor, esta puede salir disparada a modo “explosión” si se agita con una mínima agitación o vibración.
  • No debe haber nada más peligroso que estar a punto de tomar una taza de té o café y esta explote con violencia sobre una persona, provocando quemaduras graves.
  • Ante la incertidumbre de saber cuándo alcanzará los 100 grados el agua que calentemos en el microondas, es recomendable llevar a cabo esta acción.

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

− 1 = 3

Publicidad.

Topicos

Publicidad…