Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades a largo plazo es fundamental seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular, en la medida de lo posible, y abandonar los malos hábitos como fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.
Dentro de una dieta sana juega un papel imprescindible el pescado. Y es que, este alimento está cargado de múltiples propiedades y beneficios para el organismo, algo que lo eleva hasta la categoría de superalimento.
Uno de los pescados que más cualidades tiene es el arenque, muy similar a la sardina pero muy poco conocido en España. Bien en aperitivo o como plato principal, este pescado azul de sabor fuerte debe estar incluido en la dieta diaria debido a que es rico, entre otras, en proteínas y en ácidos grasos omega 3.
Propiedades del arenque
1 Reduce colesterol y triglicéridos
El consumo de arenque ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’, así como los niveles de triglicéridos. También la presión arterial.
2 Cuida la salud cardiovascular y el cerebro
El arenque también contiene una gran cantidad de omega-3, que promueve la función saludable del cerebro. Además, el potasio que se encuentra en el arenque ayuda a las células nerviosas del cuerpo a enviar señales eléctricas, un proceso fundamental para la función cerebral. Este pescado azul también es conocido por ser bueno para el corazón.
3 Huesos sanos
El arenque proporciona calcio, magnesio y fósforo, tres nutrientes que el cuerpo utiliza para producir hidroxiapatita, el complejo mineral que forma los dientes y los huesos. El contenido de proteína del arenque también nutre los huesos, ayudándolos a formar proteínas, tales como colágeno, que también contribuyen a tu resistencia ósea.
4 Salud ocular
Los ácidos grasos omega-3 y vitaminas presentes en el arenque contribuyen a mejorar la salud ocular y la función nerviosa.
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
*provincias