Portada » ¿Quién va a pagar tu pensión?
Economía

¿Quién va a pagar tu pensión?

Los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes

Como sabes, la modalidad de pensiones del IMSS se divide en dos esquemas: el Régimen de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997. Existen diferencias en ambas leyes tanto en el pago de la pensión como en el proceso y los requisitos, pero es fundamental la concientización temprana de cómo vas a vivir tus años de retiro, ya que lo más común es pensarlo conforme más avanza, sin embargo entre más pronto tomes decisiones al respecto, más alta calidad de vida tendrás llegado el momento.

Actualmente contamos con dos leyes vigentes para la jubilación, la ley del 73 y la del 97, las cuales presentan diversas variaciones entre sus condiciones que son importante conocer a detalle para tomar las mejores decisiones.

Estos cambios se dieron debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en México. De esta manera se generó una desproporción en el sistema de pensiones, ya que habrían más pensionados que personas económicamente activas, por lo que habría más dinero destinado para las personas jubiladas que personas generando recursos económicos. A partir de esto se crearon las Afores.

Diferencia entre leyes

1973:

  • Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.    
  • Renta vitalicia
  • El IMSS paga con recursos del gobierno
  • ¿Cuántas semanas necesito cotizar? 500 semanas cotizadas ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de trabajo.
  • Recibirías el salario promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro.    

1997:

  • Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997.
  • Retiro programado o renta vitalicia.
  • Una aseguradora con el saldo de tu Cuenta individual.
  • Corresponde a los recursos ahorrados en la cuenta de Afore más los rendimientos que se hayan generado durante tu vida laboral.

¿Cuándo recibiré el pago de mi pensión?

Los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes.
Además:

  • En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.
  • El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.
  • Los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Para las personas que se encuentran en el régimen de la ley del 97 es imprescindible estar muy atento del manejo de su Afore y buscar siempre estar en la que da más rendimientos y cobra menos comisiones, además de buscar hacer aportaciones voluntarias para incrementar el ahorro y con ello la pensión.

*lasillarota

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

6 + 4 =

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"