Portada » La única marca de cátsup sin azúcares añadidos, la más saludable según estudios PROFECO
Food & Drinks

La única marca de cátsup sin azúcares añadidos, la más saludable según estudios PROFECO

target="_blank"

Ya sea para acompañar a tus hot dogs, para tu hamburguesa, pizza o papitas, la cátsup es un aderezo favorito para muchas personas. Sabemos que existe un auge sorprendente sobre las ventas de productos light, desde refrescos, aguas de sabor pastelitos y otros alimentos como la cátsup.

Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan de este producto cumplen con las normas de calidad y el etiquetado que deberían tener. Por eso el día de hoy, te hablaremos sobre ellos, la PROFECO se encargó de hacer un extenso estudio a muchísimos productos denominados light, entre ellos destaca la salsa cátsup, de la cual nos presenta una pequeña comparativa entre la salsa cátsup convencional de una reconocida marca y su versión ligera.

Conoce todos los detalles a continuación, adicionalmente también te proporcionaremos algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad para poder adquirir los mejores productos conscientemente, ahorrando y cuidando de tu salud.

El estudio PROFECO

En “La revista del consumidor” publicada en enero del 2021, la PROFECO nos compartió un estudio denominado “Productos light”, en el cual se analizaron 47 productos, en los que destacan: Refrescos néctar, bebida de arándano, bebida de soya, harina preparada para elaborar hot cakes, leches ultrapasteurizadas, leches bajas en lactosa, leches de nueva generación, salsa de tomate catsup, mermeladas, cajetas, jarabes, frijoles, mayonesas, aderezos, crema de cacahuate, polvos para preparar bebidas sabor limón, polvos para preparar gelatinas y polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

Estos productos fueron analizados en un periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 15 de noviembre del 2020, a esto se les realizaron 211 pruebas diferentes. Todos estos productos fueron adquiridos entre el 28 y el 30 de septiembre del mismo año.

Productos light en México

La industria alimentaria en México ha ajustado sus productos, especialmente reduciendo la cantidad de grasa y azúcares, para cumplir con las especificaciones nutricionales establecidas en la norma oficial mexicana NOM-086-SSA1-1994. Esta normativa se enfoca en alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, buscando prevenir deficiencias y excesos perjudiciales para la salud. Aunque algunos productos utilizan el término «light», no está contemplado en la normativa nacional. Además, se ha implementado una regulación más estricta en el etiquetado de alimentos y bebidas, así como impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico. El nuevo sistema de etiquetado frontal, establecido en las modificaciones a la NOM-051-SCFI-2010, tiene como objetivo advertir de manera clara y veraz sobre los nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud en caso de un consumo excesivo. Estas medidas buscan abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en México.

Catsup light en el estudio

Marcas de cátsup analizadas créditos a PROFECO

La salsa de tomate ketchup sin azúcar de HEINZ, proveniente de México, destaca por su enfoque en la salud al no agregar sacarosa, logrando así una reducción significativa del aporte calórico, un 44% menos en comparación con las variantes convencionales. Con 19 kcal por porción de 369 g, este producto utiliza concentrado de tomate como principal ingrediente, aportando 356 mg de este componente. Aunque no contiene azúcares añadidos, es importante tener en cuenta que presenta azúcares propios del tomate. Con un precio accesible, esta opción de ketchup ofrece una alternativa más saludable sin comprometer el sabor característico de la marca.

Recomendaciones PROFECO

Para mantener una alimentación saludable, es crucial leer detenidamente las etiquetas y tablas nutricionales, prestando especial atención al aporte energético y al nuevo sistema de etiquetado frontal. Este último te ayudará a identificar productos con excesos de algún ingrediente o nutrimental que podría resultar perjudicial en exceso, así como leyendas precautorias sobre edulcorantes, sodio, grasas y otros.

Es importante limitar el consumo de grasas, aumentar la ingesta de legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, así como reducir la ingesta de azúcares libres son pasos clave para mantener un estilo de vida saludable. Además, la práctica regular de actividades físicas y la búsqueda de un equilibrio energético son fundamentales para alcanzar un peso adecuado. Recuerda que ningún alimento por sí solo provoca subir de peso o enfermedades, por eso es vital cuidar tu dieta y estilo de vida.

*ensedeciencia

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"