Portada » «Ni siquiera saben copiar y pegar”: maestros están decepcionados por la incompetencia de las nuevas generaciones en computación
Educación

«Ni siquiera saben copiar y pegar”: maestros están decepcionados por la incompetencia de las nuevas generaciones en computación

No quieren batallar buscando y analizando la información que copian.

Ni para copiar tiene habilidades

Recientes informes apuntan a que las nuevas generaciones son menos hábiles con las computadoras y se debe a los smartphones. Estos dispositivos inteligentes, compactos e intuitivos han sido la herramienta de preferencia para los más jóvenes, dejando de lado el uso de la computadora.

Anne Cordier, formada en ciencias de la información y de la comunicación, es investigadora de la Universidad de Lorraine y aborda un punto importante al mencionar que la gran mayoría de los jóvenes no tienen conocimientos básicos de informática. Por su lado, Cécile Catheline, profesora de literatura y formadora en usos digitales, añade que «de una clase de más de 30 alumnos, generalmente hay dos o tres que son afines a la computadora, pero la gran mayoría no sabe utilizarlas«.

El smartphone como agente responsable

Los expertos que hablaron con La Dépêche, en general sitúan la brecha entre las generaciones afines a la computadora, y las que no, a partir del apogeo de los teléfonos inteligentes. Esto no es culpa de los chicos, pues desde muy pequeños han estado acostumbrados a interactuar con las pantallas táctiles de celulares, tabletas y hasta algunas computadoras. Como lo señala Corider:

Las habilidades que consideramos básicas como adultos que crecieron con computadoras, no lo son para una generación que nació con un teléfono inteligente en sus manos. Cuando son pequeños les damos una pantalla para que vean vídeos en YouTube. Cuando son mayores crean perfiles en Snapchat o TikTok. Después empiezan a jugar videojuegos en la computadora. Con estos usos, ¿cómo adquirirían una computadora y habilidades [para utilizarla]?.

Además, para Cécile Catheline hay problemas tan básicos como abrir un documento de Word, llegando al grado de ni siquiera saber copiar y pegar texto. Sin embargo, hay factores externos que también contribuyen a esta brecha digital y uno de ellos es, como siempre, las desigualdades económicas. Es mucho más barato conseguir un celular a precios accesibles que una computadora.

Entre lo económico y lo educativo

A pesar de todo, Cécile pone como ejemplo que tener educación privada no necesariamente vuelve más competentes a los alumnos en el uso de la computadora. Parece que los padres de los niños, vayan a educación pública o no, no comparten conocimientos informáticos con sus hijos, dando más peso a la hipótesis del smartphone como responsable de este alejamiento.

Para cierto sector, la pandemia por Covid fue un fuerte acontecimiento que provocó regresar a usar las computadoras. Como las clases se tomaban a distancia y se realizaban proyectos desde casa, esta herramienta volvió a ser esencial para el conocimiento de los niños y jóvenes.

La solución es clara, hay gran necesidad por educar a los niños y jóvenes en el uso de la computadora, deben haber clases en sus escuelas para reforzar esos conocimientos y los padres deben incentivar su uso. Aunque con el tiempo un gran conjunto de los chicos comienza a sentir curiosidad por la computadora gracias al gaming, no todos terminan aprendiendo lo necesario para cuando llegan al ámbito universitario y profesional.

*xataka

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

50 + = 57

Publicidad.

Topicos

Publicidad…