¿Se te antojaron unos frijolitos de olla con quesito, tortillas recién hechas y salsita o unas enfrijoladas? Te decimos cuáles son los mejores según un estudio de la PROFECO.
Los frijoles son un alimento fundamental en la dieta de muchos mexicanos, este súper alimento es utilizado en una amplia variedad de recetas que van desde preparaciones sencillas hasta platos más elaborados, siendo un símbolo de identidad cultural.
Adicional a su valor culinario, los frijoles son altamente nutritivos, ricos en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Una taza de frijoles cocidos proporciona aproximadamente el 30% de la ingesta diaria recomendada de proteínas para adultos y hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada de fibra. También contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B, incluyendo ácido fólico, así como antioxidantes que ayudan a proteger contra enfermedades crónicas.
Estudio PROFECO
En el mercado mexicano, existen muchas marcas de frijoles refritos, sin embargo, no todas son recomendables, pues pocas marcas se apegan al etiquetado y a las normas oficiales que establecen los parámetros de calidad que deben cumplir.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha realizado un estudio sobre las marcas que se venden en nuestro territorio.
Se evaluaron 18 productos de las variedades bayos y negros de los cuales siete son frijoles enteros y 11 son refritos. De los enteros, una marca es orgánica y de los refritos tenemos dos modificados en su composición, uno sin grasa y uno bajo en grasa.
Parámetros a evaluar
Los parámetros que se tomaron en cuenta fueron: proteína, grasa, carbohidratos, aporte calórico, tipo de grasa, veracidad de la información, sodio.
Además del etiquetado: Las etiquetas deben declarar contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador, lote y fecha de caducidad. En el caso de los frijoles enteros, declarar masa drenada. Esta información debe ser veraz y no confundir al consumidor.
Los mejores frijoles del estudio
Estos solo contienen grasa de frijol, aclarando que, en otros, se les agregan grasas vegetales, adicional a ello solo aporta 52 calorías por cada 100 gramos, hablamos de:
Frijoles Bayos sin grasa marca La Sierra, con sólo 0.4 gramos de grasa por cada 100 de producto, orgullosamente mexicanos y baratísimos.
Los mejores frijoles
Los frijoles cocidos en casa, o frijoles de olla, suelen tener un sabor auténtico y casero que muchas personas aprecian.
Además de su sabor auténtico, los frijoles de olla a menudo tienen un aporte nutricional mayor en comparación con los productos enlatados o procesados. Al cocinarlos en casa, puedes controlar la cantidad de sal y otros ingredientes, lo que puede hacer que sean más saludables y ricos en nutrientes, pues te ahorras hasta los conservadores, grasas vegetales y otros agregados en los enlatados.
¿Los frijoles causan flatulencias? Conoce la relación
Los frijoles causan gases debido a su contenido de carbohidratos complejos llamados oligosacáridos, en particular la rafinosa y la estaquiosa. Estos carbohidratos no pueden ser digeridos completamente en el intestino delgado, por lo que llegan al intestino grueso, donde las bacterias intestinales los descomponen, liberando gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano como subproductos, éstos no tienen aroma, lo que produce el aroma son las partículas de heces fecales expulsadas junto al gas, las cuales van acompañadas de azufre, que junto al hidrógeno se crea ácido sulfúrico, lo que hace que huela a podrido o incluso se pueda sentir un sabor raro en la boca.
Las flatulencias provocadas en muchos casos están acompañadas de distensión abdominal en algunas personas. Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden experimentar una mayor molestia debido a intolerancias específicas a ciertos componentes de los frijoles, lo que agrava los síntomas. Además, los frijoles también son ricos en fibra, lo que puede contribuir al proceso de formación de gases.
*ensedeciencia
Agregar Comentario