Suzanne Collins no iba a permitir que el apasionante universo creado enLos Juegos del Hambre terminara con Sinsajo, el tercero de los libros de su saga distópica, escrito en 2010. Eran tantas las posibilidades de expandir todo lo que había imaginado con tan sólidos mimbres —sin desdeñar, por supuesto, el descomunal éxito de ventas y la exitosa adaptación cinematográfica en cuatro películas— que el pasado 2020 publicaba Balada de pájaros cantores y serpientes, precuela de la serie, ambientada 64 años antes de los primeros Juegos de Katniss Everdeen en la novela original de 2008.
Y, cómo no, tras 3,5 millones de copias en circulación solo en EE.UU —junto a traducciones a 39 idiomas distintos—, era lógico pensar que esta nueva entrega de la saga tendría su correspondiente adaptación a la gran pantalla. Dicho y hecho, tan solo tres años después la tenemos ya en cines, concretamente a partir del próximo 17 de noviembre. Una fecha muy señalada no solo para los “tributos” —nombre que se les da a los fans más acérrimos de la saga—, sino también para aquellos nuevos seguidores que quieran subirse a una de las franquicias cinematográficas más influyentes del cine reciente.
Porque, en efecto, Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes funciona como precuela y como regalaso para los que lloraron y se emocionaron con las aventuras de la famosa arquera de puntería perfecta. Pero también como pistoletazo de salida para los que quieran unirse a la comunidad, ahora con una nueva tributo del Distrito 12, Lucy Gray Baird.
Una maravilla para nuevos adeptos u fans de la saga original
Si la primigenia Los Juegos del Hambre transcurría durante la 74ª edición de este particular ‘reality’ de Panem, Balada de pájaros cantores y serpientesrelata los hechos ocurridos durante su 10ª edición. Y vamos a poder disfrutar de la historia de un joven Coriolanus ‘Coryo’ Snow —Tom Blyth en esta precuela y Donald Sutherland en la saga original—, que aquí ejerce de mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), tributo femenino del Distrito 12, en una época en la que los Juegos —todavía— no eran lo que veríamos 64 años después.
Si amaste Los Juegos del Hambre, no te costará en absoluto encontrar curiosos paralelismos. Por ejemplo, el hecho de que Lucy y Katniss pertenecen al mismo distrito: el 12. Pero es que también nos reencontraremos con el enigmático personaje de Tigris —que aparecía fugazmente en Sinsajo – Parte 2 con un aspecto felino—, en esta época la prima mayor y confidente de Coriolanus, interpretada por la magnífica Hunter Schafer, Jules en Euphoria. De hecho, los fans de la saga no descubrieron que Snow y Tigris eran primos hasta que Balada de pájaros cantores y serpientes apareció publicado.
Más conexiones interesantes con «Los juegos del hambre»
Pero es que todavía hay más: si en la saga original Stanley Tucci daba vida a Caesar Flickerman, presentador del concurso, ahora tenemos a un antepasado suyo en el mismo rol, Lucretius ‘Lucky’ Flickerman, interpretado por el actor muso de Wes Anderson Jason Schwartzman. Y, como era de esperar, la nueva película también añade personajes originales, sumamente importantes para el devenir de los Juegos, como el de Volumnia Gaul (Viola Davis), Vigilante Jefe de la 10ª edición, o el de Casca ‘Cas’ Highbottom (Peter Dinklage), nada menos que el autor intelectual —a su pesar— de la sangrienta y propagandística herramienta con la que Panem perpetuó su venganza contra sus enemigos.
Por tanto, Balada de pájaros cantores y serpientes se revela como la oportunidad perfecta para conocer cómo fueron los orígenes de Los Juegos del Hambre. Un concepto que ha mantenido en vilo a millones de aficionados de todo el mundo durante la trilogía de libros y una tetralogía de películas.
Repite parte del equipo, empezando por su director
Además, detrás de las cámaras encontramos a Francis Lawrence, el director que estuvo a los mandos en En llamas, Sinsajo – Parte 1 y Sinsajo – Parte 2. Y también, por ejemplo, a la diseñadora de vestuario Trish Summerville, que vuelve a la franquicia tras participar en la segunda adaptación cinematográfica. Y juntos, con un guion firmado por Michael Lesslie y Michael Arndt —autor también del de En llamas—, nos invitan a conocer unos Juegos diferentes —menos marcados por la tecnología, mucho más crudos y en fase de maduración hacia el perverso objetivo que cumplieron décadas después— y a un Snow incluso magnánimo, antes de adoptar su perfil más diabólico.
¿Cómo acabaron los Juegos siendo el ‘reality’ que luego llegaron a ser? ¿Qué relación tuvieron exactamente Snow y Lucy Gray Baird? ¿Cómo caló la actuación de esta en el futuro de Katniss Everdeen? Las respuestas a todas estas preguntas y a muchas más las encontrarás en Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes, en cines este 17 de noviembre.
*sensacine
Agregar Comentario