Portada » Desmentimos siete mitos sobre las dietas que en realidad no te ayudan a adelgazar
Salud

Desmentimos siete mitos sobre las dietas que en realidad no te ayudan a adelgazar

Saltarse comidas, confiar ciegamente en alimentos quemagrasa y otros errores que sabotean nuestros planes

Con el acceso a la información que tenemos hoy en día, cualquiera puede diseñar una dieta basada en sus necesidades, equilibrada y pensada para alcanzar el peso ideal. Aunque la clave está en seleccionar los consejos adecuados entre la inmensidad de datos que nos facilita Internet, por lo que confiar en los expertos es la clave para discernir la buena de la no tan buena teoría. Así es como nos enteramos de que, por ejemplo, eliminar por completo la grasa no solo es malo, también influye negativamente en el funcionamiento cerebral, provoca una mayor predisposición apadecer enfermedades cardiovasculares e incluso a experimentar dificultades cognitivas. Para ayudarte a no caer en errores tan perjudiciales como frecuentes, repasamos los mitos sobre adelgazamiento que deberíamos desterrar para siempre. 

1. Saltarse las comidas

Sin confundirlo con el ayuno intermitente que se basa en alargar el tiempo que pasa entre la cena y el desayuno del día siguiente para conseguir muchos más beneficios aparte del de adelgazar, saltarse comidas es uno de los errores más extendidos a la hora de perder peso: «Nuestro organismo necesita una determinada cantidad de calorías para poder desarrollar las actividades diarias. Si eliminamos comidas como el desayuno, no estamos favoreciendo la pérdida de peso ni de grasa, sino todo lo contrario, ya que el cuerpo acabará absorbiendo esas calorías extra de otros alimentos ingeridos», revelan desde el equipo de nutrición del centro de belleza y estética Germaine Goya.

2. Eliminar macronutrientes como las grasas o los hidratos

Este es un no rotundo por parte de los que más saben de alimentación saludable y ya te hemos adelantado lo que ocurre si se prescinde de un macronutriente como las grasas: «Si quitamos la grasa de forma radical, nuestra salud será más vulnerable. Tendremos más predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares (dislipemias, hipertensión arterial, síndrome metabólico…) e incluso mentales (alteraciones del estado de ánimo, humor, comportamiento y déficit cognitivo)», advierten las Dras. Mar Mira y Sofía Ruíz del Cueto de la Clínica Mira+Cueto. 

Además de las grasas, desde el centro Germaine Goya nos hacen llegar otro aviso: «En ningún caso es necesario restringir todos los alimentos como los carbohidratos. Lo que debes eliminar son todos aquellos alimentos ultraprocesados que contienen gran cantidad de grasas, harinas refinadas, sal y azúcares». Aparte del adelgazamiento o control de peso, el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, señala a sistemas de alimentación completos y equilibrados como una ayuda a la fertilidad: «El prototipo de dieta saludable podría ser la dieta mediterránea, ya que se trata de un plan alimenticio rico en carbohidratos complejos (cereales, arroz, legumbres), fruta, verdura, pescado azul y aceites no refinados». 

3. Comer menos 

«Si bien la reducción de calorías es importante para la pérdida de peso, simplemente comer menos no garantiza una pérdida de peso saludable. La calidad de los alimentos y el equilibrio de los nutrientes también son fundamentales», apuntan los expertos nutricionistas del centro de estética situado en la madrileña calle Goya. Y es que, nos recuerdan que «no todas las calorías son iguales. Las calorías de diferentes alimentos pueden tener efectos diferentes en el cuerpo debido a sus propiedades nutricionales y su capacidad para saciar el hambre». 

Relacionada con la creencia de que comer menos adelgaza también mencionan otra muy extendida: «Sentir hambre no es necesariamente un indicador de que estás perdiendo peso de manera efectiva. La restricción calórica extrema puede ralentizar el metabolismo y provocar pérdida de masa muscular en lugar de grasa». 

4. Las dietas saludables son aburridas

Este es un mito que todos los expertos en nutrición se esfuerzan por eliminar y también señalan a la moderación como la mejor virtud a la hora de disfrutar de cualquier grupo de alimentos y mantener al mismo tiempo un peso ideal. Un ejemplo a seguir para comer de todo con un enfoque muy saludable es la modelo Ariadne Artiles, quien encuentra las mejores alternativas healthy a sus alimentos favoritos: 

«Cuando me preguntan qué dieta hago, les contesto, a mí lo que me gusta es el pan con mantequilla y esto aparentemente no está en ninguna dieta así que lo de las dietas mejor que la hagan otros! ¿Quién se puede resistir a esto? Ni podemos ni debemos. Uno de mis vicios confesables, como ya saben es la mantequilla y en el ghee he encontrado el sustituto perfecto a la mantequilla tradicional. El ghee es una mantequilla clarificada que se somete a un proceso de eliminación de los sólidos de la leche: caseína, lactosa y agua. Esto la convierte en un producto muy nutritivo que, además, mejora las digestiones y es apta para personas intolerantes a la lactosa», ha revelado en sus redes.

5. Confiar en los alimentos quemagrasas

Que si la canela tiene propiedades termogénicas que ayudan a acelerar el metabolismo o que beberse un vaso de agua con limón exprimido es el truco de las modelos para mantenerse en forma… Los expertos no se cansan de repetir que no existen recetas que adelgacen per se: «Aunque muchos se empeñen, los alimentos milagro no existen. Ningún alimento tiene la capacidad de quemar grasas por sí mismo. Lo que debes hacer es regular la cantidad de calorías que consumes en función de la actividad física que realices diariamente». 

6. Tomar café sin desayunar

Sustituir los sólidos por los líquidos es un gran error y esta bebida estimulante es una de las más populares a la hora de olvidarse del desayuno y ahorrarse unas calorías: «El café es una bebida muy popular para comenzar el día, pero su consumo en exceso puede tener efectos negativos para la salud. En dosis elevadas o en personas sensibles a la cafeína, puede aumentar los niveles de estrés, además de provocar problemas de sueño, nerviosismo y malestar gastrointestinal. Se pueden tomar 3 o 4 cafés al día, siempre que se tolere bien la cafeína y en el caso de que no, se pueden considerar alternativas como las infusiones», aconsejan los expertos del portal Nutritienda. 

7. Hacer abdominales

Que el ejercicio está ligado a la pérdida de peso no es un mito sino una realidad, aunque desde Germaine Goya tienen algunas reservas en cuanto a una de las rutinas más conocidas para conseguir un vientre plano: «Realizar abdominales en exclusiva no ayuda a eliminar la grasa de la zona del abdomen. Debes combinar rutinas de ejercicio de cuerpo completo y de alta intensidad, ya que de esta forma se estimula la perdida de grasa en todas las zonas, con ejercicios centrado en el core, ya que ayudaran a estimular la zona del abdomen. Llevar una dieta equilibrada en la que no haya déficit ni exceso calórico también será fundamental». 

*hola

Publicidad.

Topicos

Publicidad…