Portada » Regreso a clases 2023: ¿Son obligatorias las cuotas escolares para inscribir a tu hijo en la escuela?
Educación

Regreso a clases 2023: ¿Son obligatorias las cuotas escolares para inscribir a tu hijo en la escuela?

¿Te están pidiendo una cuota para inscribir a tu hijo a la escuela? Esto es lo que dice la SEP y la Constitución al respecto.

Regreso a clases 2023: ¿Son obligatorias las cuotas de inscripción?

La respuesta a esa pregunta es muy clara y es NO, ya que la Secretaría de Educación Pública apunta que el carácter de dichas cuotas debe ser voluntario, y bajo ninguna circunstancia se puede impedir la inscripción de los niños si no se cubren.

“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna”, dice la SEP.

La dependencia sustenta este posicionamiento con el artículo 6 del ordenamiento federal, mismo que establece que las cuotas voluntarias en ningún caso son contraprestaciones a la educación que imparte el Estado.

Además, la imposición de cuotas para permitir la inscripción a clases viola el artículo 3 de la Constitución mexicana, mismo que dice que “corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Las cuotas en la mayoría de los casos es por acuerdo de los mismos padres de familia, mismas que tampoco son obligatorias, estos acuerdos se hacen para apoyar generalmente al mantenimiento de las instalaciones de las escuelas o para adquisición de papelería y otros insumos que la propia SEP no proporciona a las autoridades educativas.

En Conclusión no debe de condicionarse la inscripción de un alumno por no pagar una cuota NO obligatoria, si se le condiciona puede reportarlo a la autoridad correspondiente, en este caso la SEP en su estado.

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"