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Economía

Circular con ventanillas bajadas o con aire acondicionado: quizá te sorprenda lo que menos consume en verano

En los albores de la cuarta ola de calor del verano de 2023 y en vista de que el precio de la gasolina no para de subir, quizá te hayas preguntado qué es más eficiente a la hora de circular con tu coche: bajar las ventanillas o encender el aire acondicionado. Más allá del estilo de conducción que tengamos y de cuánto nos anticipemos a las circunstancias del tráfico para optimizar las aceleraciones y deceleraciones, lo cual es esencial para obtener un menor gasto de carburante, el modo en como ventilemos o refrigeremos el habitáculo supondrá hasta un 10% de ahorro energético. Eso sí, nunca deberíamos renunciar a nuestra comodidad y seguridad a fin de reducir unas décimas esa cifra que vamos mirando, a veces obsesivamente, en el ordenador a bordo.

Si buscas una respuesta definitiva a tu duda, lamentamos decirte que, como suele ocurrir con tal clase de disyuntivas, esta se contesta con un “depende”, pues existen matices que hacen más o menos favorable cada método. Evidentemente, los equipos de climatización son cada vez más frugales, es decir, restan menos potencia al motor y le exigen menos esfuerzo, pero todavía hay casos en los que, con independencia de lo nuevo que sea el vehículo, merece la pena dejar correr el viento a través de las puertas y del interior del coche. No obstante, aquí va una pista que bien puede resumir todo lo que viene a continuación: la aerodinámica a bajas velocidades (por ejemplo en ciudad) no es un factor determinante para el consumo.

Que Es Aire Acondicionado 3

“La virtud está en el término medio”: 70 km/h, el punto de inflexión en la curva de eficiencia de cada solución

En realidad, la forma más inteligente de mantener “fresca” y aireada la cabina de nuestro automóvil es combinando ambas medidas. Aunque existen divergencias bastante considerables entre los distintos estudios que se han realizado al respecto, se podría decir que usar el sistema de climatización del vehículo resulta más favorable a partir de unos 70 km/h. Por debajo de esa velocidad, es más beneficioso desde un punto de vista económico bajar las ventanillas. En otras palabras y en pro de simplificarlo, es mejor circular sin vidrios a ritmos urbanos o interurbanos y con el aire acondicionado encendido cuando se conduce por carreteras convencionales, autovías o autopistas.

Si bien no existe una norma general para todos los modelos, pues cada uno cuenta con una aerodinámica y una superficie acristalada, así como unos componentes mecánicos y electrónicos distintos, también hay que tener en cuenta que cada cual usa el aire acondicionado de una forma que puede traducirse en un mayor o menor consumo de combustible. Habrá personas a las que les guste una temperatura más alta y un modo de ventilación suave con recirculación puntual, mientras que otras preferirán conducir con algo parecido a una tormenta polar. Sin embargo, para un empleo moderado del equipo en cuestión, la diferencia entre usar el climatizador o bajar los cristales laterales puede significar hasta un 10% más de eficiencia.

*Diariomotor

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