Portada » ¿Se dice «venimos» o «vinimos»? Resuelve esta duda de la RAE
Sapiencia

¿Se dice «venimos» o «vinimos»? Resuelve esta duda de la RAE

¿Cómo se dice «venimos» o «vinimos»? ¿Cuál cree que es la forma correcta?

¿Tienes duda sobre si se dice «venimos» o «vinimos»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, por lo cual, no resulta extraño que constantemente surjan dudas respecto a la correcta grafía y gramática de los vocablos y locuciones.

En este sentido, una de las cuestiones que suele causar gran confusión en los hablantes del español es la correcta conjugación de algunos verbos que suelen presentar cierta ambigüedad, ante esto, lo mejor es ampliar nuestro acervo léxico y aprender a reconocer incorrecciones del idioma que es mejor evitar.

Por su parte, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la correcta conjugación del verbo «venir», así que, como ya es costumbre, abro debate:

¿Cómo se dice?

  1. Venimos
  2. Vinimos

¿Por cuál opción opta usted? ¿Cuál será la forma correcta? Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto, ¡sigue leyendo!

¿Se dice «venimos» o «vinimos»? Resuelve esta duda de la RAE

Aunque en el habla común es usual escuchar o decir ambas formas de manera indistinta, la realidad es que esto es sin duda una incorrección del idioma, pues según nos indica la RAE en el portal oficial de «Dudas rápidas», las dos formas son válidas, pero corresponden a tiempos distintos y, por lo tanto, no se pueden emplear como sinónimo.

¿A qué tiempo corresponde la forma «venimos»?

Según especifica la academia de la lengua en el Diccionario de la lengua española, la forma «venimos», con ‘e’, corresponde al plural de la primera persona (nosotros, nosotras) del presente del verbo

«venir». Veamos algunos ejemplos de la Academia Mexicana de la Lengua:

  • Hoy venimos al cine a ver una película de acción.
  • Hoy nosotras venimos vestidas de color azul.

De este modo, recuerda, siempre que vayas a emplear el verbo venir en presente para ‘nosotros’ o ‘nosotras’, debes emplear el vocablo «venimos».

¿A qué tiempo corresponde la forma «vinimos»?

Por otra parte, se enfatiza en el Diccionario de la lengua española que la forma «vinimos», con ‘i’, corresponde al plural de la primer persona (nosotros, nosotras) del pasado (pretérito) del verbo «venir».

Como puedes observar, corresponde a la misma persona (nosotros, nosotras), pero en un tiempo distinto; mientras que «venimos» se emplea para el presente, «vinimos» para el pasado. Veamos algunos ejemplos:

  • Ayer vinimos a verle, pero no estaba.
  • Ayer estábamos cerca de tu casa, y vinimos a visitarte, pero nadie abrió.
  • ¿Cómo llegaron ayer hasta acá? —En bicicleta, vinimos desde el centro—

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"