Portada » La mejor marca de aceite vegetal para cocinar, según Profeco
Food & Drinks

La mejor marca de aceite vegetal para cocinar, según Profeco

La Profeco enumeró cuáles son las ventajas de usar aceites vegetales a la hora de cocinar... y qué marcas son mejores.

Para cocinar, pero sobre todo para freír los alimentos, los aceites vegetales son una de las principales opciones de las personas; existen de diferentes variedades entre los que destacan los de maíz, canola, oliva, pero también los de cachuate, soya o hasta aguacate. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas y determinó cuál es la marca más recomendable.

En el estudio realizado por la Profeco, que fue publicado en la Revista del Consumidor de septiembre de 2019, se analizó sobre todo el llamado punto de humo, es decir, el tiempo que pueden estar los aceites en una sartén, sin ahumar y descomponerse en sustancias que resultan perjudiciales para la salud de las personas, tales como los radicales libres.

¿Cuál es el mejor aceite vegetal, de acuerdo con la Profeco?

En primer lugar, la Profeco determinó cuáles son los aceites vegetales que cuentan con un punto de humo alto, por lo que son buenos para sofreír alimentos a fuego alto, entre los que se encuentran las variedades de ajonjolí, cacahuate y soya. En tanto que los aceites de canola y maíz cuentan con un punto de humo medio, y se recomienda usarlos a fuego medio o bajo.

El laboratorio de la Profeco también estudió la tendencia que tienen los aceites vegetales a volverse rancios, debido al aumento del índice de peróxido cuando no se guarda en lugares adecuados; entre las marcas mejor paradas en este aspecto se hallan: Family, Inés y Del Moro, todos elaborados con ajonjolí.

Asimismo, los expertos también analizaron la acidez libre o la tendencia a volverse «viejos», de igual modo, por no guardarlos en un lugar propicio para que conserven su calidad. Acahuacatlán y Cate de Mi Corazón fueron las mejores marcas en este rubro, ambas son elaboradas con aguacate.

En comparación calidad-precio, la mejor marca de aceite vegetal es Inés -elaborado a partir de semillas de ajonjolí-, debido a que cuenta con un precio de 74.50 pesos por botella, con un punto de humo alto y un bajo índice de peróxido, por lo que no tomarán un sabor rancio en caso de no reservarlo en un sitio fresco y seco.

¿Cuál es el riesgo de calentar demasiado el aceite?

Si cuando una persona se cocina un huevo, el aceite de la sartén comienza a despedir humo, esto puede ser contraproducente para la salud de las personas, ya que se empiezan a descomponer las sustancias nutritivas de dicho producto -como la vitamina E- y se da paso a los llamados radicales libres, determinó la Profeco.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los radicales libres suelen dañar las moléculas como el ADN, los lípidos y las proteínas, lo que conlleva el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, sólo en caso de que la tendencia se mantenga a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que las grasas saturadas y trans, contenidas en algunas marcas de aceite vegetales, está relacionada con enfermedades cardiacas, por lo que recomiendan moderar su consumo y llevar un estilo de vida saludable, así como una alimentación balanceada.

*radioformula

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

46 − = 44

Publicidad.

Topicos

Publicidad…