Portada » La canción «Cielito Lindo» no es mexicana
Sapiencia

La canción «Cielito Lindo» no es mexicana

Hemos vivido engañados. La canción con la que nos ubican en otros países, «Cielito Lindo», no es mexicana como lo imaginábamos ni Pedro Infante el primero en interpretarla.

Para otros países, sobre todo en competencias deportivas como la Copa Mundial de Fútbol, Consideran «Cielito Lindo» como un segundo himno nacional mexicano, nos llena de orgullo, plasma una sonrisa en nuestro rostro y cantamos a todo pulmón.

Esta canción se le atribuye a Quirino Mendoza, músico y compositor; sin embargo, no es exactamente de origen mexicano.

Origen de la canción «Cielito Lindo»

«Cielito Lindo» tiene sus orígenes en el Virreinato, en España, con la música tradicional de Andalucía donde se encuentra la famosa Sierra Morena de la que habla la canción, donde un «par de ojitos negros vienen bajando». Como muchas cosas que usamos y conocemos hoy en día, llegaron con la conquista a la Nueva España.

Muchas de las canciones que creemos íconos mexicanos, en realidad nacieron en España con autores anónimos como «Las Mañanitas», melodía que cantamos tradicionalmente cada cumpleaños antes de soplar las velas del pastel.

El autor Ricardo Lugo Viñas habló sobre el curioso origen de esta canción que los mexicanos ya hemos adoptado y no estamos dispuestos a soltar. Cree que inició en el norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas en el siglo XVI o XVII proveniente del viejo continente. Pero además, a lo largo de la historia se tiene registro de numerosas melodías con el título de «Cielito Lindo» con algunas modificaciones a la canción popular original. Algunas versiones son la huasteca, jarocha, costeña y más.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Bellas Artes emitió un comunicado donde trató de darnos a conocer el origen del «Cielito Lindo» nombrando como autor a Quirino Mendoza.

«Es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Quirino Mendoza, quien luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga», se lee.

Aunque no se tiene registro específico de la fecha cuando los mexicanos la adoptamos como uno de los elementos más importantes de identidad en el país, algunos aseguran que Quirino Mendoza la creó en 1882, la registró entrando al siglo XX ante la Sociedad de Autores y Compositores y que su familia sigue cobrando regalías.

El investigador Francisco Ramos Aguirre menciona en su libro «La petenera: de Andalucía a la Huasteca» que en 1918 «Cielito Lindo» se convirtió en el himno del estado de Tamaulipas luego de popularizarse como una marcha entre las tropas del ejército del general Luis Caballero.

Hay muchas teorías, cantantes que la han interpretado desde Pedro Infante hasta Plácido Domingo, e historia detrás de la canción que se ha convertido en el himno para gritarle al mundo que no hay nada mejor que te alegre el corazón que haber nacido en México.

Publicidad.

Topicos

Publicidad…