Portada » Dime tu apellido y te diré de qué lugar son tus ancestros
Noticias

Dime tu apellido y te diré de qué lugar son tus ancestros

Conocer los orígenes de la familia es fundamental para entender un poco de nuestra historia.
target="_blank"

Conocer los orígenes de la familia es algo que todos quisiéramos saber para entender un poco de nuestra historia, para ello sólo hace falta seguir los hilos de los apellidos para descubrir de qué lugar son nuestros ancestros.

La gran mayoría de las personas únicamente lograron conocer a sus abuelos o bisabuelos, por lo que desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos u otros antecesores en su árbol genealógico; de igual modo, no saben si sus ancestros siempre radicaron en México o proceden de alguna otra parte del mundo.

Y es que ante la falta de fotografías y documentos podría creerse que es una tarea difícil y prácticamente imposible de lograr; sin embargo, para nuestra fortuna existen algunas herramientas que ayudan a rastrear árboles genealógicos y nos permiten conocer de qué lugar son nuestros ancestros.

¿De qué lugar son tus ancestros según tu apellido?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los cinco apellidos más comunes registrados de 2017 a 2020 fueron: Hernández, García, Martínez, López y González.

Es así como de estos apellidos nos encargaremos de revelarte de qué lugar son tus ancestros con la finalidad de que puedas conocer un poco más de tu historia.

Hernández

Es un apellido de origen español, concretamente de la antigua Corona de Castilla, documentado desde el Siglo XV, el cual quiere decir hijo de Hernán o Hernando. Es un apellido patronímico, lo que significa que son apellidos derivados de nombres propios masculinos, se cree que fue tomado del rey Don Hernando.

García

De igual manera es un apellido patronímico del nombre homónimo García, uno de los más antiguos y de origen prerromano, mismo que se ha extendido por la península ibérica, Francia y América.

Martínez

Este es otro apellido que surge a partir del nombre de Martín, por lo tanto equivaldría a “hijo de Martín”. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles, a estas tierras y a sus descendientes.

López

También es un apellido patronímico derivado del nombre de pila Lope, y a su vez proviene del latín lupus, que significa “lobo”.

Una de las versiones más repetitivas sobre su origen indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la colonia loma bonita una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

De esta forma es probable que el apellido López fuese de origen gallego  y se extendió rápidamente por la península ibérica.

González

Este apellido deriva del nombre propio Gonzalo. Y al igual que los anteriores su origen es español, pero se ha extendido tanto por diversos países de Hispanoamérica como consecuencia de la colonización.

¿Cómo conocer a mis ancestros?

Si tu apellido no se encuentra entre los cinco más populares en México, no te preocupes, ya que existen algunas páginas que te ayudarán a descubrir el lugar donde provienen tus ancestros.

Tal es el caso de Family Search, el cual cuenta con los registros del Registro Civil y del Archivo General de la Nación, así como de las arquidiócesis y obispados, por lo que es posible rastrear el árbol genealógico de una persona.

Incluso te da la oportunidad de buscar a tus antepasados de forma precisa, ya que puedes colocar el nombre, país y fecha de nacimiento, por lo que la información será más concreta.

Ancestry DN es otro sitio donde puedes obtener información, ya que es el sitio de internet con los recursos de historia familiar más grande del mundo, pues almacena registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros militares, así como censos y padrones electorales.

Además, te permite conocer tu origen genético y tus conexiones familiares en todo el mundo a partir de una prueba de ADN que te permitirá nutrir tu árbol genealógico y recrear una línea del tiempo.

Ya conoces las distintas formas para saber el lugar de origen de tus antepasados, ¿qué esperas para conocer un poco de tu historia?

*radioformula

target="_blank"

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"