Portada » Pensión: Cómo jubilarte a los 60 años si ya estás en tus 30 y no has ahorrado
Economía

Pensión: Cómo jubilarte a los 60 años si ya estás en tus 30 y no has ahorrado

El tema del retiro es uno de los que más debería importar la generación millennial, pues le afectará directamente ya no que recibirán pensión

Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 40 años de edad están poco o nada preparados para la vejez, así lo reveló la encuesta «¿Cómo ven los jóvenes le retiro?» realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de acuerdo con los datos 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres en ese rango de edad piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez. 

Por ello los temas del retiro, pensión y jubilación causan gran confusión entre ese sector de la población compuesto por las generaciones millennial y centennial  y ellos serán los principales afectados pues no contarán con un sistema de pensión como el que tienen en la actualidad los extrabajadores de más de 60 años de edad. 

Solo 35% de los hombres y 24% de las mujeres menores de 40 piensan que se mantendrán en la vejez con sus ahorros o pensión

Jóvenes mexicanos sí ahorran, pero no para el retiro

La encuesta de la Amafore reveló que los jóvenes que sí ahorran lo hacen por medios informales, el 48% prefiere guardar el dinero bajo el colchón, mientras que el 6% tiene una cuenta de inversión que le genera rendimientos para su futuro. De este mod si eres de lo que no ha ahorrado el panorama se complica.

Otro dato que llama la atención es que la mitad de los jóvenes piensa que cuando sea adulto mayor tendrá una mejor situación financiera que los adultos de su familia, sin embargo sólo tienen hábitos de ahorro dos de cada 10, pues el 39% de los encuestados afirma que el ahorro es para imprevistos. El ahorro se destina principalmente para: 

  • Imprevistos
  • Retiro/ Vejez
  • Educación
  • Casa
  • Salud
  • Gustos
  • Negocios
  • Deudas 
  • Viajes/ Automovil
  • Independencia

Milenniall y Centennial, no tienen como prioridad jubilarse

Las nuevas generaciones de jóvenes de entre 18 y 40 años de edad tienen una visión diferente a la de sus padres, no tienen  estabilidad laboral ya que van rotando de una a otra empresa y como máximo permanecen ocho meses en el mismo empleo, comentó Estrella Vázquez, directora general de Factor RH

“Para el nuevo talento ya no es una meta en la vida el compromiso, ni jubilarse, ni trabajar en un mismo lugar hasta el resto de sus días, no es un valor que tengan y eso ocurre con los millennials, incluso con los centennials que vienen aún más recargados”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Dijo que mientras los millennial (nacidos entre los años 80 y hasta el 2000) que actualmente representan 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pueden permanecer en una empresa hasta tres años, los centennials realizan su servicio social y se van.

Indicó que los jóvenes no tiene arraigo en las empresas, pues persiguen una mejor oferta económica, por lo que se van en cuanto llega esa oportunidad, por lo que para la experta en finanzas es importante que las empresas mejoren los salarios de los jóvenes.

“Hoy los jóvenes demandan retos, requieren reconocimiento y flexibilidad de horarios (home office), además demandan un balance entre su vida personal y laboral”.

¿Cómo me retiro a los 60 años, si no tengo ahorro? 

Si estás en tus treintas y no has ahorrado para tu retiro aún estás a tiempo de hacerlo  y vale más que empieces ahora a que lo dejes en el cajón del olvido, puedes obtener pensión de retiro anticipado, siempre y cuando la pensión que se te calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios. 

La pensión de retiro se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas, por lo que sí hay manera de jubilarse a los 60 años, pero eso sí debes empezar a ahorrar ahora porque en palabras sencillas debes tener una cuenta individual manejada por una aseguradora para que ella te de el monto superior al 30% de la que ofrece el gobierno. 

Es monto se calcula en salarios mínimos según la Ley del Seguro Social, por lo que en la actualidad es de 5 mil 182 pesos mensuales, pero debes considerar que se actualiza cada año, por lo que a tus 60 años no será el mismo, pero sirve de ejemplo para que te des una idea de la cantidad que debes tener ahorrada para ese momento. 

Aunque ojo, pues expertos en materia económica advierten que la edad ideal para empezar a planear y ahorrar para el futuro es a los 20 años, pero nunca es tarde para pensar en el futuro, en esa década puedes iniciar con una aportación voluntaria de mil pesos, esa cantidad debe ir subiendo conforme pasan los años de modo que cuando te toque jubilarte tendrás un buen colchón en tu Afore para enfrentar el resto de años que te queden de vida. 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos para que se otorgue la Pensión de Retiro Anticipado conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:

  • Que el asegurado tenga menos de 60. 
  • Que tenga un mínimo de mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
  • Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado. 

*heraldodemexico

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

59 + = 61

Publicidad.

Topicos

Publicidad…