Portada » Líderes sindicales piden 14 mil pesos de salario mínimo para 2023
Economía

Líderes sindicales piden 14 mil pesos de salario mínimo para 2023

Pretenden los principales sindicatos del país que la jornada laboral sea máximo de 40 horas a la semana

GUADALAJARA. Líderes sindicales lanzaron una propuesta hacia 2023 para que el salario mínimo quede en 14 mil pesos mensuales, con una semana laboral de máximo 40 horas, un aguinaldo equivalente a 30 días de salario y, sobre todo, unidad entre todos.

La propuesta se dio en una reunión de líderes realizada en Guadalajara, Jalisco, donde participaron representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del resto de los principales sindicatos del país, incluyendo los universitarios y de telefonistas.

“Hay que promover que las prestaciones de trabajadores se deduzcan 100 por ciento dentro de lo que marca el Impuesto Sobre la Renta (ISR); que las pensiones se paguen en salarios mínimos, no en UMAS; promover menos días de trabajo y semanas de 40 horas”, dijo Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.

El dirigente nacional de la CROC señaló que actualmente hay trabajadores que pasan el día entero en la calle y no pueden convivir con su familia por lo que también llamó a ampliar el periodo vacacional a 15 días desde el primer año de servicio, así como un aguinaldo de 30 días y no de 15, como es actualmente.

González Cuevas invitó además a que mujeres y jóvenes sindicalistas tengan mayor presencia porque es necesario “revitalizar el sindicalismo” y propuso encuentros constantes tanto de mujeres como de jóvenes integrantes de sindicatos.

“La participación de la mujer (debe ser) en forma efectiva para que nos ayude, para que colabore, para que tome decisiones que son importantes”, señaló el secretario general de la CROC.

El encuentro de los líderes sindicales en Guadalajara se denominó Unidad y Fortalecimiento del Sindicalismo Mexicano y, a decir de los oradores, buscaba una coordinación real pues en la actualidad a las y los trabajadores les es insuficiente el salario que perciben, que en promedio en México es de entre nueve mil y 10 mil pesos, pero que debería ser de al menos 14 mil pesos mensuales para sobrellevar los elevados costos de la canasta básica que subió casi 25 por ciento y la inflación que en el país está por arriba de ocho por ciento.

“Los empresarios se acostumbraron a pagar poco y nosotros por eso tenemos esta reunión, no crean que venimos aquí solamente de paseo sino que venimos a buscar el consenso de todos para lograr tener mejores salarios y que la gente salga de la pobreza en que se encuentra”, comentó González Cuevas.

Citando cifras del Coneval, el dirigente de la CROC recordó que durante los últimos dos años aumentó la pobreza y en la actualidad son más de 49 millones de trabajadores en pobreza laboral, es decir, tienen complicaciones para comprar la canasta básica y pagar sus servicios como gas, renta, luz y diversas necesidades para la vida cotidiana.

Entre los asistentes estuvieron sindicalistas procedentes de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Colima y Morelos, entre otros estados, porque el objetivo, coincidieron, es que el encuentro demuestre el peso que tienen los sindicatos, independientemente de su tamaño.

“Esta mesa de diálogo tiene un fin: que tengamos una agenda para llevar y buscar resolver los problemas de las trabajadoras y los trabajadores. El movimiento obrero tiene que unirse para hacer lo efectivo”, dijo González Cuevas.

Finalmente, destacó que trabajadores de la industria automotriz en Puebla alcanzaron aumento salarial de nueve por ciento y en prestaciones dos por ciento, lo que generará competitividad en el resto de empresas.

*Elsoldemexico Viridiana Saavedra- El Occidental

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

26 + = 28

Publicidad.

Topicos

Publicidad…