Portada » La reina de Inglaterra fallece rodeada de su familia en el castillo de Balmoral, en Escocia
Sociales

La reina de Inglaterra fallece rodeada de su familia en el castillo de Balmoral, en Escocia

“Estamos inmersos en un profundo luto”, dice Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey | Las banderas ondean a media asta en Buckingham, donde una multitud de ciudadanos se concentran para despedir a su monarca

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, dice Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. “Estamos inmersos en un profundo luto”. El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud. La primera ministra británica, Lizz Truss, ha ofrecido el primer saludo oficial al nuevo monarca, que ha escogido como nombre Carlos III: “Dios salve al rey”. La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. Una multitud ciudadana está concentrada a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.

People gather outside Buckingham Palace following the announcement of the death of Queen Elizabeth II, in London, Thursday, Sept. 8, 2022. (Yui Mok/PA via AP)

El príncipe Harry llega a Balmoral

El príncipe Harry, el hijo pequeño del nuevo rey Carlos III, ha llegado hace pocos minutos al palacio de Balmoral, donde hace unas horas ha fallecido su abuela, Isabel II, según un reportero de la cadena ITV citado por Reuters.

Harry había vuelto apresuradamente de Alemania, donde estaba de visita, en un avión privado que ha aterrizado hace más de una hora en el aeropuerto de Aberdeen.

Mensaje de condolencias del Rey de España: «La echaremos mucho de menos»

El Rey de España, Felipe VI, ha enviado un telegrama este jueves al nuevo rey Carlos III. Encabezado con «Majestad, querido Carlos», el Rey ha afirmado estar «profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II», ha trasladado al nuevo rey y al pueblo británico «en mi nombre y en del Gobierno y el pueblo españoles, nuestras más sentidas condolencias».

«Su Majestad, la Reina Isabel II, sin duda fue testigo, autora y formadora de muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas», ha afirmado Felipe en su telegrama. «Su sentido del deber, del compromiso, y de toda una vida al servicio del pueblo del Reino Unido y de Irlanda del Norte ha marcado un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las futuras generaciones». «La reina Letizia y yo mandamos a Vuestra Majestad y a toda la familia nuestro amor y nuestras oraciones», ha concluido. «Estáis en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos». 

Un cartel con la noticia de la muerte de Isabel II, en la puerta de Buckingham

Dos trabajadores del palacio de Buckingham han colocado en la puerta del palacio londinense un cartel enmarcado con el mensaje oficial con la noticia de la muerte de la reina Isabel II. «La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», dice el texto.

En la imagen, de Daniel Leal (AFP), el cartel en la verja del palacio de Buckingham.

Isabel II era fría como un témpano cuando accedió al trono el 6 de febrero de 1952, pero ha fallecido convertida en una bisabuela que irradiaba calidez a ojos de los británicos, que la adoraban. La monarquía, temblorosa a menudo a pesar de que no hay una alternativa republicana a la vista (ni siquiera los independentistas escoceses reniegan de ella), ha encontrado siempre en Isabel II a su mejor sostén. Con la excepción, bien conocida, de los turbulentos días de la muerte de Diana en 1997, cuando la reina se obstinó en quedarse en Balmoral al cuidado de sus nietos Guillermo y Enrique (hizo bien, la defienden unos pocos) en lugar de viajar a Londres, bajar a media asta la bandera del palacio de Buckingham en señal de duelo y mostrar mayor respeto por la muerte de la que aunque ya no era la mujer del heredero, Carlos, era la madre del siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Guillermo. Por Walter Oppenheimer.

Fotogalería | La vida de Isabel II, en imágenes

Un recorrido visual por los momentos más relevantes de los 96 años de la monarca británica. De sus fotos de infancia pasando por su boda, la coronación o sus encuentros con personajes clave de la historia del siglo XX.

En la imagen, de Getty, las princesas Margarita, a la izquierda, e Isabel, el 10 de octubre de 1940, en una alocución radiofónica dirigida a los niños del Imperio Británico durante la II Guerra Mundial.

Boris Johnson: «Es el día más triste de nuestro país»

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un comunicado tras la muerte de Isabel II. «Este es el día más triste de nuestro país. En los corazones de cada uno de nosotros hay dolor por el fallecimiento de nuestra reina, una sensación de pérdida profunda y personal —más intensa, quizás, de lo que esperábamos», ha indicado en su cuenta de Twitter. «En estos primeros y penosos momentos después de las noticias, sé que millones de personas han detenido lo que estuvieran haciendo para pensar sobre la reina Isabel, sobre la luz brillante que finalmente se ha apagado. Parecía tan intemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como niños, que seguiría y seguiría. El pesar, ola tras ola, se extiende por el mundo, desde Balmoral —donde nuestros pensamientos están con la familia real- y más allá de este país y por toda la gran Mancomunidad de naciones que tanto apreció y que la apreció.

Carlos ya es Rey: así es el proceso de sucesión de un monarca británico

El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecida la Reina. Carlos deberá ahora elegir el nombre bajo el que quiere reinar. Su madre, Isabel, ha mantenido su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto prefirió el nombre de Jorge VI. Carlos es un nombre de mal agüero en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el nuevo rey escoja otro.

Carlos de Inglaterra, en su primer comunicado como rey: «Estamos inmersos en un profundo luto»

El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, ha publicado un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de la familia real: «La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto por una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo y ancho del país, los reinos y la commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, a mi familia y a mí nos consolará y sostendrá saber el profundo respecto y afecto con el que la reina era ampliamente considerada».

admin

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

15 − = 13

Publicidad.

Topicos

Publicidad…