Portada » Cómo prevenir contagiarse de viruela del mono y cuál es su tratamiento
Salud

Cómo prevenir contagiarse de viruela del mono y cuál es su tratamiento

Este sábado 23 de julio se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por viruela del mono.

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa leve que es causada por un virus que se transmite a los humanos por animales infectados.

Luego de que se detectaran 16 mil casos de viruela de mono en 74 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia de salud pública internacional por esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Este virus puede transmitirse por medio del contacto de ropa usada por una persona infectada o el contacto directo con las lesiones o heridas que aparecen en la piel del enfermo infectado.


Además, la viruela de mono también se puede contagiar a través de micropartículas respiratorias, es decir, tos o estornudos.

Es por esto que así cómo pasa con el virus del Covid-19, es recomendable realizar un correcto lavado de manos y hacerlo de manera constante para prevenir el contagio de viruela de mono.

También se recomienda evitar el contacto cercano con personas infectadas, incluidas las que tienen lesiones en la piel o lesiones genitales así como el contacto con artículos que las personas hayan usado:

  • Ropa de uso diario
  • Ropa de cama
  • Materiales utilizados para curaciones o atención médica.

Si llegas a contagiarte con la viruela del mono, hasta el momento, el único tratamiento que existe para tratar la enfermedad es solo manejar los síntomas.

Experto de la OMS estima que viruela del mono será declarada pandemia

Recientemente se dio a conocer que Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente porque “los casos no paran de subir cada día”, al tiempo que la enfermedad, ya llegó a Asia.

La declaración la hizo ante periodistas antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19 ni el conflicto en Ucrania sino el cambio climático por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

Explicó que la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

Detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

*ADN40

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"