Portada » ¿Cuál es la diferencia entre tequila blanco, añejo y reposado y cuál es mejor?
Food & Drinks

¿Cuál es la diferencia entre tequila blanco, añejo y reposado y cuál es mejor?

Aunque a simple vista no se pueden notar grandes diferencias, la realidad es que entre los tres existen grandes contrastes que los hacen únicos a cada uno.
target="_blank"

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más tradicionales y emblemáticas de México, que es obtenida del agave azul; sin embargo, pese a su popularidad pocos saben que tiene una amplia gama de variedades, que se pueden distinguir por su estado de añejamiento y la cantidad de agave que tiene.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sólo hay dos categorías del tequila: el primero es el 100 por ciento de agave, que no es combinado con azúcares y es embotellado en la misma planta, por lo general contiene leyendas que exaltan su grado de pureza; el otro es el tequila común que ha sido enriquecido hasta con un 49 por ciento de azúcares.

A su vez se desprenden varios tipos de esta bebida tradicional mexicana, de los cuales, los más populares son: el blancoañejo reposado.

Pese a que muchos no pueden notar la diferencia a simple vista, la realidad es que entre los tres existen grandes contrastes que los hacen únicos a cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre tequila blanco, añejo y reposado?

Además de su sabor, la principal diferencia entre el tequila blancoañejo reposado es el tiempo que pasan dentro de una barrica, que puede ir de cero hasta más de tres años.

Tequila blanco

El tequila blanco o plata es uno de los más vendidos en México y se caracteriza por tener un sabor sumamente suave y dulce, por lo que es perfecto para mezclarlo en diferentes cócteles.

Este tipo no pasa tiempo en la barrica para su añejamiento, motivo por el cual, no adquiere color.

Tequila reposado

El tequila reposado es el favorito de los paladares, pues es uno de los que más se comercializan a nivel mundial. Algunas variedades contienen un sabor afrutado y aromas de agave cocido.

Su tiempo en la barrica es de un mínimo de dos meses y un máximo de un año, tiempo suficiente para adquirir mayor cuerpo y suaves notas amaderadas.

Tequila añejo

El tequila añejo presume de tener unas notas más suaves que el reposado, pero se caracteriza por un sabor a madera más fuerte, razón por la que se considera más sofisticado.

Su maduración se lleva a cabo en barricas de encino o roble durante más de un año y menos de tres.

Respecto a cuál es el mejor tequila entre el tequila blancoañejo reposado, expertos concluyen que la mejor opción es aquel que más agrade al paladar y a los sentidos, por lo que dependerá de cada gusto.

*Radioformula

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"