Portada » Evita la inflamación de próstata con estos alimentos
Food & Drinks Sapiencia

Evita la inflamación de próstata con estos alimentos

Conoce cuáles son los alimentos que puedes incorporar a tu dieta para evitar la inflamación de la próstata

A partir de los 50 años, o incluso menos, la próstata comienza a sufrir algunos daños. Esta glándula reproductiva masculina, ubicada en el interior entre la base del pene y del recto, se encarga de suministrar líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides en los testículos.

Debido a las condiciones fisiológicas del hombre, la próstata comienza a inflamarse debido a cepas comunes de bacterias. Cuando la glándula crece, obstruye a la uretra y otros órganos alrededor de ella, lo cual produce dificultades para orinar o, en algunos casos, orinar con sangre.

Por eso en Menú te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a combatir la inflamación de la próstata.
 

Jitomate 

Gracias a su contenido en vitamina C, ácido fólico y minerales como el hierro, este vegetal contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a la inflamación de la próstata

Puedes consumirlo ya sea en salsa, sopa o jugo, el cual puedes preparar con dos o tres jitomates maduros y agua, los licúas y listo. Este jugo te servirá si tienes antecedentes familiares relacionados con problemas en la próstata, por lo que puedes ocuparlo como un suplemento a tus alimentos.
 

Semilla de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en lípidos, específicamente en ácido linoleico, vitamina E, proteínas y esteroles. Sus propiedades antinflamatorias, antisépticas y diuréticas tratan la inflamación de la próstata e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

Es recomendable consumir una cucharada diaria de semillas de calabaza enteras, sin sal y en ayunas.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), aprueba el uso tradicional de esta semilla para las molestias al momento de orinar, cuando el dolor se asocia a la hiperplasia benigna o a vejiga inestable.

Ajo

Aunque no lo creas, el ajo contiene propiedades bacterianas y antinflamatorias que te pueden ayudar con tu problema de próstata.

Un artículo realizado por científicos del Departamento de Urología del Hospital de la Amistad en Beijing, y publicado en la revista Journal of Cancer Prevention, reveló que el ajo también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Lo ideal es que consumas un diente de ajo crudo en ayunas, pero para que no te quede el mal sabor, puedes partir un diente en dos y tomarlo como si fueran pastillas. Otra opción es picarlo lo más fino posible para incluirlo en alguna ensalada, o simplemente con perejil, planta con alto contenido de clorofila que te ayudará a disminuir fuerte sabor del ajo. Si en definitiva te sabe mal, prueba con las cápsulas en farmacias o tiendas de vitaminas.

Cola de caballo

Esta planta es ideal para tratar la prostatitis con remedios caseros. Sus propiedades desintoxicantes y depurativas ayudan a aliviar las molestias de la inflamación

Lo ideal es realizar una infusión con agua y una o dos cucharadas de la planta, y tomar tres tazas de té al día. Si el sabor es muy fuerte, puedes acompañarlo con limón, el cual contiene vitamina C, una gran aliada para combatir la inflamación en la próstata.

Sabal

Esta planta era utilizada por los indios nativos americanas hace cientos de años para tratar problemas de salud en hombres, entre los cuales se encuentra el agrandamiento de la próstata.Es originaria del sur de Estados Unidos y en la parte norte de México.

Su efecto antinflamatorio, antitumoral y antiandrogénico, capaz de inhibir efectos biológicos de las hormonas sexuales masculinas, ayuda a combatir los síntomas urinarios asociados al adenoma benigno. 

De esta planta se saca un extracto graso conocido como “extracto lípico-esterólico”, el cual está libre de ácidos grasos, esteroles y triglicéridos. 

Otros alimentos que también puedes incluir a tu dieta son los pescados, en especial salmón o sardinas que contienen omega 3 para y grasas buenas para evitar la inflamación; la ortiga mayor que contiene ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, el cual ayuda a inhibir  el crecimiento de la próstata a nivel hormonal; y la piña, fruta con alto contenido diurético que elimina toxinas y ayuda a disminuir la retención de líquidos, la puedes consumir en batidos, jugos o en un coctel.
 

Lo que debes evitar para que no se inflame la próstata

Si quieres que tu próstata no te genere molestias, debes evitar consumir las grasas saturadas, las cuales pueden encontrarse en lácteos carnes rojas, ya que inflan e irritan la próstata.

Asimismo, las bebidas alcohólicas, el café, el té negro y los refrescos son altamente irritantes, puesto que estimulan la producción de orina, y el azúcar puede ayudar a la producción de células cancerosas. 

Evita consumir mucha sal en tus comidas y elimina de tu dieta alimentos procesados que la contengan, ya que puede aumentar los síntomas del tracto urinario.

*eluniversal

Publicidad.

Topicos

Publicidad…