Portada » Muicle: cuáles son los beneficios de esta planta, según estudios
Salud Sapiencia

Muicle: cuáles son los beneficios de esta planta, según estudios

La universidad de Veracruz y el Centro Universitario de Lagos, Jalisco, hicieron diversos estudios en los que comprobaron que el ejemplar natural cuenta con varias propiedades que benefician la salud

El muincle es una planta nativa de México que crece en zonas del país como Chiapas, Quintana Roo, Morelos y El Valle de México; en la época prehispánica era utilizada con fines curativos. La también llamada Justicia spicigera ha sido analizada por estudiantes de doctorado en la Universidad de Veracruz y los resultados fueron favorables.

El grupo de estudiantes preparó un extracto de muicle con etanol para probar su efecto en las células de carcinoma prostático, las cuales se inhibieron en un 70% bajo el efecto de la planta. Según el artículo, el conjunto de estos estudios con los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cáncer, demostraron el mismo efecto sobre las células de carcinoma.

Estos estudios han contribuido a respaldar sus propiedades medicinales capaces de ayudar con los dolores de estómago, los cólicos menstruales, la sífilis, los tumores, la leucemia y el cáncer cervicouterino. Uno de los estudiantes añadió que aunque el muincle tenga efectos positivos en la salud, no se debe tomar sin precaución, ya que así como tiene beneficios también puede generar un efecto tóxico sin el cuidado adecuado.

De acuerdo con investigaciones del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en Jalisco, la planta puede servir para tratar la depresión y la ansiedad, ya que tiene la propiedad de disminuir los síntomas de abatimiento. Sus beneficios ansiolíticos y antidepresivos son casi iguales a los de fármacos probados, aunque sin efectos secundarios, dijo la doctora Rosa Isela García Ríos del Departamento de Ciencias de la tierra y de la Vida, en CULagos.

El ejemplar natural es muy común en la región de los Altos de Jalisco, donde es consumida en infusiones para ayudar a las mujeres con su ciclo menstrual. “Las mujeres nos contaban que hacen los tés con las hojas de la planta si tenían amenorrea y que en un día su menstruación se presentaba”, comentó la doctora García.

La conclusión a la que llegaron sobre que el muincle era un antidepresivo natural se dio gracias a la experimentación con animales. Se les administro el extracto y observaron que afrontaban mejor el miedo a ciertos espacios, así como también mostraban más ímpetu de supervivencia y niveles de estrés bajos.

Asimismo, la doctora García Ríos junto con los doctores Armando Mora Pérez César Soria Fregoso, hicieron otro análisis administrándole a ratas las sustancia para comprobar si se regulaba su ciclo menstrual y encontraron que los beneficios de la planta fueron tan efectivos como otros fármacos de uso comercial.

La doctora recomendó ingerir la planta como infusión, es decir, en un té. La cantidad de hierba debe ser equivalente a lo que cabe en el puño de una mano y se debe hervir en una taza de agua. Se puede comprar en mercados y tiendas naturistas.

Durante el siglo XX también fue utilizada para los partos de las mujeres; se decía que era buena para la salud de las embarazadas. De hecho, es mencionada en una tradición oral que describe los alumbramientos de aquellos tiempos en la zona de Cañada, Oaxaca.

En esa misma época, Maximino Martínez citó los usos de la planta como antidisentérico, antiepiléptico, antiescabiático, apoplejía, como estimulante y que también ayudaba a fortalecer los nervios. Mientras que Luis Cabrera de Córdoba la consideraba beneficiosa para la diarrea, para los estamos y útil durante la menopausia.

Los expertos recomiendan no tomarla en las últimas etapas del embarazo. Tampoco es recomendable ingerirla sin antes acudir a un especialista en el tema naturista, ya que se debe de dar una dosis de acuerdo al padecimiento.

*Infobae

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

50 − 42 =

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"