Food & Drinks Sapiencia

¿Cómo hacer que los frijoles se cocinen más rápido? 5 tips que no fallan

Si te encantan los frijoles, pero todavía te quedan medio duritos y no le quieres preguntar a tu mamá, estos tips te sacan del apuro sí o sí.

Los frijoles son parte fundamental de la gastronomía mexicana, pues en muchos platillos están incluidos, mientras que en otros son irremplazables. Y es que a quién no se le antoja una tortita de frijoles puercos, o un buen caldito de frijoles charros.

Esta legumbre hace que cualquier receta tenga un poquito más de sabor, y si quieres agregarlos a tu menú, pero todavía te falla la cocción, te decimos como puedes hacerlos más rápido.

5 maneras de hacer los frijoles más rápido

  • Remojo

Una de las técnicas más utilizadas es remojar tus frijoles durante toda la noche, para que al día siguiente que decidas ponerlos a cocer, el almidón que contienen ya se haya suavizado previamente.

  • Olla de presión

Si tienes olla express cocinar tus frijoles será más rápido. Puedes ponerlos a remojar aunque sea una hora antes de cocinar, y después agregas a la olla los frijoles junto con suficiente agua (tres partes de agua por una de frijoles). Tapas y cocinas a fuego alto hasta que la olla comience a hacer ruido, en ese momento cambias a fuego bajo y dejas cocinar por 45 minutos.

  • Vinagre y bicarbonato

Otro truco mágico, es poner a remojar tus frijoles durante media hora con vinagre y bicarbonato. Debes hacerlo de la siguiente manera.

  • Coloca los frijoles en un recipiente de vidrio y agrega agua hasta que queden cubiertos por completo
  • Agrega una cucharada de vinagre blanco
  • Pon dos cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Revuelve muy bien
  • Calienta en el microondas durante 10 minutos
  • Sácalos y deja que reposen durante 30 minutos

Al poco tiempo notarás que comienzan a flotar, esta es la señal de que se cumplió la misión del remojo. Después de esto, enjuaga muy bien y puedes cocinar de la manera que más te guste. En olla normal alrededor de 50 minutos, y en olla de presión pueden ser tan sólo 35 minutos.

  • Primer hervor

Otra manera de hacer que tus frijoles queden bien cocidos en menos tiempo es darles un primer hervor. Si olvidaste poner a remojar durante toda la noche, esta puede ser una técnica que te funcione. Lo que tienes que hacer es lo siguiente.

Coloca en una olla tus frijoles y suficiente agua, cocinar a fuego medio hasta que comience a soltar las primeras burbujas de ebullición. En ese momento debes retirar del fuego y dejar reposar hasta que el agua se enfríe.

Enjuaga tus frijoles y repite el proceso. Después del segundo hervor, ahora sí están listos para ser cocinados de manera habitual. Esto te ahorrará de 10 a 15 minutos de la cocción regular en olla de presión u olla normal.

  • Calor y reposo

Otro truco para cocinar tus frijoles en menos tiempo es alternar el calor en olla express. Debes hacerlo de la siguiente manera.

Coloca tus frijoles en la olla de presión y agrega el agua necesaria. Pon al fuego y déjalos cocer a fuego medio hasta que la olla comience a hacer ruido, una vez ocurrido esto retíralos del fuego hasta que la válvula de presión baje completamente. Coloca de nuevo en la lumbre y deja cocinar de manera normal.

Recuerda que antes de poner a cocer tus frijoles deben ser previamente limpiados, para quitar cualquier piedra o grano que ya no sirva, y así el sabor no se vea afectado. Además, otra recomendación es que la sal, epazote u otro condimento se agreguen al momento de guisar, y no en la parte de la cocción, ya que esto podría hacer que tus frijoles tarden más tiempo en quedar ‘blanditos’.

*radioformula

Publicidad.

Topicos

Publicidad…