Los desechos orgánicos que salen de la cocina como las cáscaras de huevo, de plátano o restos de verduras, no son los únicos que puede aportar cualidades especiales a los árboles cítricos al convertirlos en fertilizantes o abonos, y por eso hoy podrás conocer otro insumo con el que se puede elaborar un poderoso fertilizante considerado “oro verde”.
Este ingrediente también natural, se usa en el huerto y es considerado como “oro verde” por sus propiedades como fertilizante, que no solo nutren los árboles de especie cítrica como el limonero, naranjo, pomelo, etc, sino que también potencian la calidad y cantidad de los frutos.
¡Olvídate de las cáscaras de huevo u otros desechos! Si eres de las personas que constantemente utilizan estos desechos orgánicos para preparar un fertilizante y nutrir los árboles frutales, en esta ocasión podrás conocer otra alternativa natural para preparar un fertilizante conocido como “oro verde” que explotará de frutos a los árboles cítricos de forma natural y efectiva.
Cuál es el fertilizante considerado “oro verde”
El fertilizante elaborado a base de aloe vera actúa como un bioestimulante, enriqueciendo el suelo con nutrientes esenciales y favoreciendo un mejor crecimiento de los cítricos. Sus componentes naturales, como polisacáridos, vitaminas y minerales, ayudan a fortalecer las raíces, aumentar la resistencia a plagas y enfermedades, y mejorar el rendimiento del árbol.
Para preparar un fertilizante casero a base de aloe vera, solo necesitas:
- 2 hojas grandes de sábila
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de melaza o miel (opcional, para aportar nutrientes adicionales)

Preparación:
- Lava las hojas de sábila fresca para eliminar cualquier residuo de tierra. Corta los bordes espinosos y retira la piel para extraer el gel transparente, esa capa es el aloe vera.
- Coloca el gel de aloe vera en una licuadora junto con el litro de agua.
- Si decides usar melaza o miel, agrégala en este paso para enriquecer la mezcla.
- Licúa todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte el fertilizante en un recipiente o botella con tapa, deja reposar por 24 horas.
Después de ese tiempo aplica como agua de riego alrededor del sustrato de los árboles cítricos una vez a la semana por 15 días para agregar todas las propiedades que se encuentran detrás del aloe vera.
Este fertilizante se recomienda utilizar en meses previos a la floración para que al llegar la época de calor, todos los árboles frutales tengan la oportunidad de crecer saludablemente y explotar de frutos.
Cabe mencionar que la aplicación de este producto natural también comprende los cuidados necesarios como agua y excelente luz solar para que los frutales puedan fructificar.
Ahora que descubriste otro fertilizante natural que además es considerado como “oro verde” gracias a las cualidades del aloe vera, tendrás otra opción ecológica y económica para explotar de frutos a los árboles cítricos durante esta temporada sin la necesidad de utilizar otro producto.
Agregar Comentario