Portada » ¿Cuándo se encalan los árboles frutales? Así debes proteger tus cultivos de plagas
Jardín

¿Cuándo se encalan los árboles frutales? Así debes proteger tus cultivos de plagas

Descubre cuál es el mejor momento del año para aplicar cal a tus árboles con estos consejos. Ayudará a protegerlos de enfermedades y ahuyentar a plagas.

El encalado de los árboles frutales es una de las técnicas más usadas en la agricultura para proteger tus cultivos de la aparición de plagas y enfermedades. Esta tarea puede mejorar en gran medida la calidad de vida de tus árboles, y aplicarla es bastante sencillo. Pero, ¿sabías que existe un tiempo específico para poder encalar tus árboles adecuadamente? Aquí te vamos a explicar en qué temporada del año se debe hacer esto.

El encalado de los árboles no es más que la aplicación de una mezcla de cal y agua a la base del tronco de tus árboles frutales. Esto ayuda a evitar que las plagas empiecen a infestar tus cultivos, además de mejorar la disponibilidad de nutrientes en el sustrato, pues al irse deslavando, la cal penetra en la tierra y aporta ciertos nutrientes para tus árboles frutales.

No obstante, el encalado puede surtir mejores efectos si se aplica durante cierta temporada al inicio del año, ya que, aunque puedes llevar a cabo esta tarea en cualquier momento, hay una ventana de tiempo durante ciertos meses donde será más probable que tus árboles sufran la aparición de plagas. Por eso es necesario aplicar la mezcla de cal en fechas específicas para que así tengas bien protegidos tus cultivos.

Cuándo se aplica el encalado

Como ya mencionamos, el encalado de los árboles es una tarea que se puede aplicar durante todo el año. No obstante, para que surta mejor efecto, lo ideal es llevar a cabo esta tarea justo antes de la primavera o al inicio de esta, es decir, cuando los árboles aún no han salido de su reposo vegetativo. De esta forma, tendremos que estar aplicando la cal al principio del mes de marzo para el hemisferio norte, ya que durante estas fechas tenemos las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera.

Para encalar tus árboles, basta con que hagas una mezcla de cal y agua que tenga una textura más espesa que fluida. Con una brocha, deberás pintar la base de los troncos de tus árboles frutales, aplicando de dos a tres capas para que la mezcla penetre bien entre los cortes, huecos y demás elementos de la textura rugosa de la corteza.

Recomendaciones

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son que, usualmente, se suele ocupar cal viva para realizar estas mezclas. Sin embargo, algunos expertos consideran que este producto puede ser muy agresivo para algunos cultivos, por lo que, en vez de cal viva, se opta por cal apagada para el encalado. También recuerda que, durante las épocas de lluvia, no es recomendable aplicar el encalado, ya que durará muy poco tiempo sobre tu árbol frutal.

*gastrolabweb

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

61 − = 54

Publicidad.

Topicos

Publicidad…