Una mala alimentación afecta de manera negativa a nuestro organismo. Constantemente se nos recuerda la importancia de tener una dieta equilibrada para estar más saludables. Pero cuando hemos tenido malos hábitos durante un tiempo, es hora de aplicar los mejores remedios, y para ello hoy vamos a hablarte de una bebida que reduce los niveles de glucosa en la sangre en horas.
El portal MedlinePlus explica que la glucosa en sangre es el azúcar que se encuentra en el torrente sanguíneo y representa la principal fuente de energía del cuerpo.
Cuando comemos, el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles suben, se le indica al páncreas que libere insulina que ayude a que el azúcar entre en las células para ser utilizada como energía.
Las personas que no tienen una correcta regulación de la función anterior tienen altos niveles de glucosa en la sangre y, en la mayoría de los casos, desarrollan diabetes.
La buena noticia es que hay alimentos y bebidas que pueden mejorar esta condición.
¿Qué es la diabetes?
Como ya mencionamos, cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, se presenta la diabetes, una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas.
Debido a lo anterior, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células, lo que con el tiempo puede causar problemas de salud serios.
Si bien lo más importante es poner tu salud y dieta en manos de un especialista, MedlinePlus señala que una persona con diabetes debe mantener su glucosa entre 80 y 130 mg/dL en ayuno; y dos horas después del comienzo de una comida en menos de 180 mg/dL.
Bebida de fresa para bajar los niveles de azúcar en la sangre
Si ya padeces diabetes o has estado monitoreando tus niveles de glucosa en la sangre y son más altos de lo que deberían, es momento de cambiar tus hábitos alimenticios y una bebida que podría ayudarte a regular tu organismo es un batido de fresa.
De acuerdo con una investigación publicada en Food and Function, las fresas son un alimento efectivo para reducir los niveles de azúcar en sangre.
En el estudio participaron personas con sobrepeso que consumieron una bebida de fresas en tres intervalos: dos horas antes de una comida; durante la comida; y dos horas después de la comida. Los resultados revelaron que aquellos que tomaron la bebida dos horas antes de la comida tuvieron niveles de glucosa en sangre significativamente más bajos durante un periodo de 10 horas, en comparación con los otros casos de ingesta.
La razón, de acuerdo con los investigadores, es que las fresas ayudan a mejorar la función de la insulina debido a que son ricas en antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir el riesgo de diabetes tipo 2.
A pesar de que la recomendación para las personas que padecen diabetes es alejarse de los alimentos dulces, las fresas tienen un bajo contenido de fructosa, bajo índice glucémico y bajo aporte calórico, por lo que es seguro comerlas sin experimentar picos de glucosa en sangre.
Al respecto, la National Library of Medicine, señala que la fresa aporta vitamina C que fortalece el sistema inmune; folatos, minerales que reducen el estrés oxidativo característico de la diabetes; fibra que brinda una mayor sensación de saciedad y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantiene el buen funcionamiento de los intestinos.
Asimismo, debido a su contenido de elagitaninos y ácido elágico, comer fresas ayuda a prevenir la hipertensión y los altos niveles de azúcar en la sangre.
Así, las personas que padecen diabetes y consumen fresas de forma regular, pueden experimentar una disminución de la inflamación, una mejora del control glucémico y un mayor nivel de antioxidantes en su organismo.
La recomendación es tomar un jugo de fresas, hecho con una taza de esta fruta y agua, en ayunas o antes de comer, para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. También pueden comerse acompañadas de una fuente de proteínas o grasas buenas como yogurt griego natural o nueces enteras.
No obstante, es importante insistir en que para mantener la glucosa en los niveles óptimos es necesario seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física y recibir tratamiento por parte de un profesional.
*eluniversal
Agregar Comentario