Portada » Rocha abandera a los atletas especiales que participarán en los Paranacionales CONADE 2023
Noticias

Rocha abandera a los atletas especiales que participarán en los Paranacionales CONADE 2023

*Junto con la directora del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, el mandatario estatal despidió a los 183 para-atletas que representarán a nuestro estado en Cancún, Quintana Roo
target="_blank"

Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre del 2023.- En un acto sin precedente, el gobernador Rubén Rocha Moya abanderó a los 183 deportistas con algún tipo de discapacidad que participarán en los Juegos Paranacionales CONADE 2023, a celebrarse del 16 de octubre al 7 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, y en compañía de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, les deseó éxito y que se cumplan sus anhelos de regresar con medallas, para colocar en el pódium de triunfadores el nombre de Sinaloa.

En el gimnasio de usos múltiples del ISDE “María del Rosario Espinoza” tuvo lugar esta ceremonia, siendo la primera ocasión que un gobernador abandera a una delegación de para-atletas, pues hasta la fecha estas ceremonias se habían realizado nada más para abanderar a los atletas convencionales, no así a deportistas con alguna discapacidad, lo cual estimuló y dio ánimos a las niñas, niños, jovencitas y jovencitos que lucían con orgullo sus uniformes representativos de Sinaloa y el estandarte del estado que recibieron de manos del gobernador Rocha.

“Me siento realmente contento porque estoy con ustedes despidiéndolos, van a tener mucho éxito, que les venga tronando el esternón con la medalla, que suene la medalla, aquí los esperamos con medalla o sin medalla también con mucho gusto, lo importante es que vayan a competir, vamos a seguir poniendo cuidado en ustedes”, dijo el gobernador.

Al respecto, el mandatario estatal adelantó que se ampliará la infraestructura deportiva para atletas con alguna discapacidad, y en primer lugar, hacer que exista la debida accesibilidad a las instalaciones para que los para-atletas puedan ingresar con sus sillas de ruedas o en cualquier condición. Adelantó que se tiene el proyecto para construir una cancha de Golbol en el Parque Culiacán 87, además de una pista de atletismo para deporte adaptado.

El gobernador Rocha destacó que en el deporte también debe haber inclusión para las personas con alguna discapacidad, lo mismo que en el cualquier ámbito de la convivencia social, y recordó que siendo presidente de la Comisión de Educación del Senado de República promovió y logró una reforma constitucional para garantizar la inclusividad en las aulas escolares, a fin de que los estudiantes con cualquier condición de discapacidad, pudieran recibir sus clases en el mismo salón junto con los demás alumnos y no ser discriminados en ninguna escuela.

“A mí me tocó como presidente de la Comisión de Educación del Senado meter a la Constitución la palabra “Inclusiva”, que quiere decir que todas las personas, en cualquier circunstancia, todos deben y pueden estar atendidos en igualdad de condiciones, no podemos discriminar”, reiteró.

El gobernador Rocha mencionó que en este mismo sentido, la mayor obra de su gobierno ha sido haber hecho universal la pensión para personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, pues a partir de los 65 todas las personas en México reciben la pensión de adulto mayor. Explicó que Sinaloa fue el primer estado en ampliar el rango de edad para este apoyo, que antes era hasta los 29 años, lo cual fue posible gracias a que su gobierno destina cada año 600 millones de pesos para pagar esta beca.

Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha y la doctora Eneyda Rocha Ruiz entregaron el estandarte del escudo de Sinaloa a los deportistas Claudia Guadalupe Aguirre, de paranatación; y al joven Pedro Carlo Lizárraga, de para-atletismo, quienes lucieron orgullosos este símbolo de su estado.

Por parte de los deportistas, la para-atleta Paulet Mejía dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros de delegación y de sus entrenadores. “Señor gobernador, hoy es un día muy especial para nosotros, pues recibir este banderín de sus manos es aceptar el compromiso de ir a Cancún, Quintana Roo a competir con mucho orgullo, y hacer nuestro mejor esfuerzo, traer muchas medallas de oro y poner a Sinaloa en lo más alto del pódium”.

También acompañaron en esta ceremonia al gobernador y a la presidenta del DIF, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el delegado de los Programas Sociales del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; y como anfitrión y quien dio la bienvenida al evento, el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Julio César Cascajares Ramírez.

target="_blank"

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"