Portada » Crítica de ‘La monja II’, sustos macabros en el universo de terror de Expediente Warren
Cine

Crítica de ‘La monja II’, sustos macabros en el universo de terror de Expediente Warren

La saga de 'Expediente Warren' suma un nuevo título sobre su monja diabólica en la que Taissa Farmiga y la televisiva Storm Reid luchan contra el maligno.
target="_blank"

Con nueve películas estrenadas en diez años, el universo de Expediente Warren (The Conjuring) resiste ante la falta real de consenso entre lo recaudado y los comentarios posteriores en redes. La brillante ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (James Wan, 2013) colocó el listón demasiado alto, pero lo cierto es que por el camino nos hemos encontrado con regalos de lo más satisfactorios, como ocurrió con ‘La monja’ (Corin Hardy, 2018) que, lejos de ser el perezoso spin-off al que la industria nos tiene acostumbrados, relataba un sencillo cuento de terror de atractiva ambientación y gusto por lo macabro.

El retorcido tratamiento de su demoníaca figura titular sigue presente en ‘La monja II’, así como su sinceridad a la hora de entregar una película de terror con intención de asustar a quien la vea, pero por el camino hemos perdido la atmósfera de fábula con olor a Bram Stoker para convertirse en, ahora sí, una colección de escenas indistinguibles en un escenario sin encanto.

la monja 2
WARNER BROS.

Taissa Farmiga, Storm Reid, Katelyn Rose Downey y Jonas Bloquet se reparten el protagonismo de esta ristra de ejemplos de cómo rodar a un personaje persiguiendo una sombra, buscando en rincones oscuros, obviando un movimiento a sus espaldas que solo puede ver el espectador y, finalmente, siendo asustados por una imagen terrorífica a la que acompaña un incómodo estruendo en la sala de cine.

Más allá de la incomodidad para todo aquel que sufra de acúfenos, la dirección de Michael Chaves resulta tan efectiva como perezosa al rodar una y otra vez la misma idea, refrescándonos solo con una acertada excusa argumental para engarzar esta historia dentro de la gran trama de los Warren, obra del guion de Akela Cooper, responsable de los libretos de la maravillosa ‘Maligno’ (James Wan, 2021) y el exitazo ‘M3GAN’ (Gerard Johnstone, 2022).

target="_blank"

target="_blank"

Topicos