Portada » Entrega Rocha reconocimientos a mujeres destacadas de Sinaloa
Noticias

Entrega Rocha reconocimientos a mujeres destacadas de Sinaloa

*Un total de 46 mujeres recibieron una distinción por su contribución a la transformación de Sinaloa, desde sus diferentes ámbitos sociales

Culiacán, Sinaloa, a 8 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó reconocimientos a 46 destacadas mujeres por su aportación a la transformación de Sinaloa desde distintos ámbitos de la sociedad, tanto del quehacer público, social y privado.

Esta ceremonia tuvo como escenario el Museo de Arte de Sinaloa, y comprendió además de la entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición fotográfica de cada una de las galardonadas para reconocer su trayectoria, la cual será itinerante y se llevará a otros lugares, muestra que también inauguró el gobernador Rocha en compañía de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

Luego de entregar los 46 reconocimientos, algunos de ellos póstumos y que fueron recibidos por los familiares de las galardonadas, principalmente hijos, el mandatario estatal se refirió al papel que ha jugado la mujer en la transformación de Sinaloa, que ahora es cada vez más autónoma y en muchos casos destaca su empoderamiento, como las galardonadas, aunque reconoció que como sociedad todavía hay un trecho largo por recorrer para lograr una igualdad de género a plenitud.

“El tema de la autonomía de la mujer es fundamental, sólo lo pueden lograr con hacerse llegar sus propios recursos. Yo lo que quiero es que el empoderamiento de la mujer se dé en un ambiente de libertades, ése es un tema central, y cada vez haya más mujeres que estén en el liderazgo empresarial”, dijo.

Por lo que toca a su gobierno, recordó que una de las primeras acciones fue precisamente crear la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Guerra Ochoa, desde donde se ha promovido una política pública transversal para que todas las dependencias de gobierno trabajen en favor de la mujer, e incluso precisó que en su gabinete hay paridad de género, pues está compuesto por igual número de hombres y mujeres.

“La mujer debe estar en todas partes, eso se llama empoderamiento, el otro tema que traté con ustedes es autonomía, no se olviden de eso”, concluyó.

Al dar la bienvenida al evento, la secretaria Tere Guerra destacó que el 8 de marzo es una fecha para hacer un recuento de lo logrado, pero también de lo que falta por hacer, “pero es una fecha también de reivindicación, porque lo que estamos haciendo aquí es reivindicar la trayectoria, los aportes que muchas de ustedes han dado a Sinaloa”.

“Sinaloa no sería lo que es sin el trabajo de sus mujeres, que desde sus diferentes frentes, desde la diversidad, la inclusión, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, lo empresarial, lo profesional, desde todos los frentes hay mujeres aportándole a Sinaloa. Son ustedes las que nos inspiran a seguir comprometiéndonos para darle resultados a las mujeres, porque sabemos que todavía hay deuda pendiente, sabemos que todavía hay mujeres que nos hacen falta, que nos comprometen a seguir trabajando para tener ciudades seguras, espacios seguros y familias seguras, no olvidamos a esas mujeres ausentes, al contrario, con este evento reivindicamos a la mujer”, dijo.

Acompañaron también al gobernador Rocha en la entrega de estos reconocimientos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, diputada Almendra Negrete Sánchez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Las galardonadas en cada una de las distintas categorías fueron:

Deporte.

Tania Guadalupe Mascorro Osuna.

Rosa María Guerrero Cázares.

Itzel Manjarrez Bastidas.

Hilda Gaxiola Álvarez.

Bárbara Vázquez Osuna.

María del Rosario Espinoza Espinoza.

Luz Daniela Gaxiola González.

Empresarial.

Macrina Arellano Sandoval.

Evangelina López Villa.

Silvia Domínguez Torres.

Edna Fong Payán.

Martha Georgina Orozco.

María Delia Barraza Sámano.

Cultural.

Irma Garmendia Bazúa.

Dina Grijalva Monteverde.

Juana Inés Arce Rivas.

Elsie Armida Cota Ramos.

Josefina Guerra Miguel.

Científica e Investigadora.

María Aurora Armienta Hernández.

Ana Luz Ruelas Mojardín.

Sylvia Paz Díaz Camacho.

Nadia Gallardo Romero.

Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

Nidia Maribel León Sicairos.

Luchadoras sociales.

Martha Eugenia Iribe Martínez.

María Isabel Cruz Bernal.

Patricia González Rodríguez.

Silvina Valenzuela.

Mirna Nereyda Medina Quiñones.

Irma Arellanes Hernández

Inclusión.

Martha Elena Santos Arroyo.

Mariola Rubio López.

Ángela Guadalupe Santiesteban Lafarga.

Mélida Escobosa Ponce.

Paola Cazares y Vicky Ibarra.

Iveth Ruiz Gómez.

Ángela María Flores Ruiz.

Profesiones.

Andrea Miranda.

Rosa Cecilia Sánchez Luque.

Alma Yadira Quiñonez Carrillo.

Teresa Leticia Espinoza Carreón.

Carmen Victoria Félix Chaidez.

Póstumos.

Magaly Reyes Chávez./Recibió su esposo Arturo Zavala.

Yudit del Rincón Castro/ Recibió su hija Yudit López.

Rosario Quiñoñes Payán./Recibió su hija Aurora Díaz.

María Amparo Ochoa Castaños/ Recibió su hija María Inés Ochoa.

Ofelia López es un ejemplo de empoderamiento femenino: Rocha Moya durante la entrega del galardón Norma Corona Sapién

*La homenajeada convocó a sociedad e instituciones a luchar de manera permanente por la reivindicación de los derechos de la mujer indígena.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió esta mañana a la Sesión Solemne del Congreso del Estado de Sinaloa, en la cual, se otorgó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” 2023 a Ofelia López Mejía, abogada oaxaqueña que además de tener una reconocida trayectoria académica con nivel de Doctorado en Ciencias del Derecho, ha destacado por su lucha en favor de los derechos humanos de la mujer indígena en México, labor en la que se apoya con su dominio de la lengua mixteca.

El mandatario estatal brindó una amplia exposición sobre la magnitud del galardón instituido en honor a Norma Corona Sapién, cuya lucha ha sido un ejemplo por generaciones, reconociendo que la trayectoria de la homenajeada en esta ocasión, es un ejemplo perfecto del empoderamiento de la mujer, que en su caso, pasó de ser una niña indígena que creció en un ambiente de vulnerabilidad a ser una respetada luchadora por los derechos de la mujer indígena.

«Que es ser indígena, ser mujer, pues es luchar contra el aislamiento, contra la marginación, contra el racismo, contra el odio, contra todo eso y no se pueden imaginar cómo es salir, para conquistar una personalidad de respeto en la sociedad, no se imaginan. Pues, eso que hizo Ofelia fue justamente enfrentar todas las adversidades», señaló el Gobernador.

López Mejía convocó a la sociedad y a las instituciones a reivindicar los derechos de los grupos vulnerables de manera permanente, no sólo en fechas especiales y enfatizó la importancia de la atención que requieren las mujeres indígenas.

 «Que todos los días, para hombres y mujeres y para las instituciones, sea 8 de marzo, que todos los días luchemos, que no esperemos una fecha específica para hablar de la reivindicación de los derechos. Hagamos conciencia sobre la problemática, hagamos conciencia que las mujeres indígenas siguen siendo marginadas, siguen siendo discriminadas, siguen estando en una situación de desigualdad. También debo reconocer que se está dando el auge o se está dando la atención a población indígena y que no retrocedan las instituciones, que sigan caminando, es un llamado que les hago de manera muy respetuosa, a cada una de las instituciones correspondientes en darle atención a estos grupos, a las mujeres indígenas, a las niñas, a mujeres jornaleros, que les den esta atención que necesitan», expresó la galardonada.

Finalmente, Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que si bien existen serios avances en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, aún queda mucho por hacer.

«Grandes pasos se han registrado en el país, para el bienestar de las mismas, aún falta mucho por avanzar y el reto es que la igualdad ante las leyes, las traduzcamos en igualdad social», precisó el diputado.

El galardón entregado a López Mejía consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, que contiene por una de sus caras el Escudo del Estado de Sinaloa y por la otra, el del H. Congreso del Estado.

En este relevante evento destacó la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, además de Presidentes Municipales y Secretarios del gabinete estatal.

Tatami

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

+ 74 = 82

Publicidad.

Topicos

Publicidad…