Portada » Propone Gobernador Rocha a titular de Agricultura Federal establecer un precio de garantía a la comercialización del maíz
Noticias

Propone Gobernador Rocha a titular de Agricultura Federal establecer un precio de garantía a la comercialización del maíz

*El Secretario Víctor Villalobos visitó Sinaloa en el marco de la Expo Agro 2023 y anunció un programa adicional de fertilizante, especial para Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2023.- Teniendo como sede los campos de la Fundación Produce Sinaloa en la Sindicatura de Aguaruto, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro 2023, foro generador de negocios cuyo propósito es mostrar una amplia exhibición de productos y servicios que aglutina a productores, empresas agrícolas de talla nacional e internacional, así como organizaciones del campo, que en esta ocasión tuvo como invitado de honor al Secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien constató de manera personal la calidad de la muestra agrícola más importante del noroeste del país, organizada anualmente por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que preside Marte Vega Román.

Ante representantes de productores y autoridades del sector agrícola, el Gobernador Rubén Rocha se pronunció porque en el tema de la base de comercialización del maíz impere un precio de garantía, que garantice que arrancamos al promedio del año pasado.

Sostuvo que si se tiene un precio de garantía, no se necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes: un primer precio tope y la cobertura para que la reciban todos los productores y eso de finalmente el número mágico, que no esté por debajo del año anterior. Este es nuestro planteamiento, manifestó.

«Olvídense de las bases, que no haya bases, un precio que nos garantice que arrancamos al promedio del año pasado, ¿de acuerdo?, impónganse el precio de garantía, ¿qué puede ser?, seis mil y tantos más la cobertura que ya no pagaría el productor, que se le puede incorporar al precio, porque si tiene un precio de garantía no necesita comprar coberturas, porque la cobertura es un seguro para que les garantice, es decir, se puede poner con dos componentes; un primer precio tope y póngase la cobertura para que la reciban todos los productores y eso nos de finalmente el número mágico, que no este por debajo del año anterior, este es nuestro planteamiento», propuso el Gobernador.

Subrayó que ante la solicitud del gobierno Federal de incrementar la producción de maíz a nivel nacional, Sinaloa jugará un papel preponderante.

«Así quedamos con en el Presidente, le digo yo, échenos la mano con la comercialización y luego, nosotros nos encargamos de sembrar nuestro campo. Ya tenemos 500 mil hectáreas con permiso de siembra de maíz, queremos llegar a 520 mil y seguramente que las vamos a tener», señaló el Ejecutivo Estatal.

Después de felicitar a los agronómos por su día, el Secretario Victor Villalobos reconoció la importancia estratégica de la suficiencia productiva alimentaria para nuestro país, misma que fue más visible durante la pandemia, aprovechando para anunciar que Sinaloa tendrá un programa de apoyo de fertilizantes adicional al que ya se estableció en todo el territorio nacional, para reforzar la producción agrícola.

«Este año, el Presidente ha tomado la decisión de que este programa sea nacional y este es el gusto que me da, poder decir, no solo que Sinaloa está obviamente tomado en cuenta en este programa, sino que el Presidente ha dicho, en Sinaloa vamos a tener un programa especial de fertilizante adicional al que se viene dando en el resto del país, de modo que estaremos pronto, muy pronto, con el apoyo del Gobernador, definiendo como vamos a llevar a cabo este programa», anunció el Secretario.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, Director General de Segalmex, reiteró su compromiso por cumplir en tiempo y forma con la entrega de fertilizantes gratuitos, en beneficio de los productores sinaloenses.

«Estamos aquí comprometiendo con el Gobernador del Estado, a quien le expresamos el compromiso puntual de Segalmex y desde luego, con el visto bueno del Secretario de Agricultura, que es nuestro sector, estamos plena y absolutamente trabajando como parte de SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la materia de los granos básicos, en la entrega de fertilizantes, ya vamos a arrancar aquí Gobernador, con esta meta que tenemos de entregarle alrededor de 35 mil toneladas a productores de temporal, gratuitos. Es muy importante que el país  tenga en Sinaloa el baluarte para producir granos y particularmente maíz», expresó el titular de Segalmex.

Finalmente, Vega Román señaló que en esta ocasión, la temática principal de esta exhibición agrícola será el uso e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente y que tendrán la presencia de Israel, como uno de los países participantes que mucho puede aportar en materia de energías limpias, uso eficiente del agua, entre otros temas.

«En este año, la CAADES y la Fundación Produce han considerado poner énfasis además de la productividad, en la sustentabilidad y en la utilización de tecnologías más acordes con el cuidado y protección del medio ambiente. Ciertamente, como comentó el Secretario de Agricultura hace un año, estamos emplazados a trabajar en tecnologías como agricultura digital, nanotecnologías, biotecnología, geolocalización, agricultura de precisión e información de los mercados en tiempo real, entre otros temas, en los que los productores sinaloenses ya estamos actuando», detalló el Presidente de CAADES.

En la apertura de este importante evento destacó la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de Fundación Produce Sinaloa, Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado y Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la SADER.

Tatami

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

17 + = 22

Publicidad.

Topicos

Publicidad…